Llega Pando Patrimonio Rock VIII

Pando Patrimonio Rock (PPR) nace como una idea original del Colectivo Extremo, en el año 2007, surgiendo con la convicción de que el Rock es parte del patrimonio cultural de la ciudad. Se realiza desde hace siete años a iniciativa de este colectivo cultural de la localidad y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones, Comuna Joven, Unidad de Animación Sociocultural, Municipio de Pando, MEC y Policía Comunitaria, trabajando coordinadamente para brindar el mejor espectáculo tanto para el público como las bandas participantes y en forma ininterrumpida, el PPR ha convocado a lo mejor de cada uno de nosotros para que distintas generaciones se encuentren, disfruten de un espectáculo en paz y con comodidad en un entorno único. Este evento es con entrada totalmente gratuita.

En esta octava edición, el evento cuenta con la participación de seis bandas locales: X Coima, Fuzz, Moco de Gorila, Ruta Vieja y Diesel y dos departamentales: Guacho, representando a Colectivo Yeso de Canelones y Phalanx, ganadora de Rockarlitos 2014. Y para el cierre: Buenos Muchachos.
A su vez, la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria estará animando la tarde con actividades circenses y juegos de integración. Además contaremos con una cuerda de tambores.
Pando Patrimonio Rock VIII se realiza el próximo 4 de octubre, en el marco del Día del Patrimonio, que este año tiene como tema convocante: “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”. El festival se realiza en un amplio espacio verde como lo es el Parque Artigas de nuestra ciudad, (Luis Alberto de Herrera - Ruta 8 vieja), y por ello es el marco ideal para unir dos patrimonios locales: el rock y el parque.
Más que una actividad puntual PPR es motor de la cultura local. Pando es un nicho de bandas jóvenes y encuentran en este festival la forma de mostrarse y actuar en condiciones óptimas, tanto en infraestructura como en sonido. No sólo se trata de un recital de Rock, sino también de difundir y promocionar bandas locales, posibilitando a aquellas que recién comienzan a mostrar su música, tocar en un gran escenario, con audio y luces de una excelente de calidad; asegurando así el total disfrute tanto del músico como del espectador. Además, con PPR se afianza nuestra identidad, recordamos a bandas íconos del rock nacional que tienen su punto de partida en esta ciudad y cercanías.
Desde sus inicios la Comuna Canaria Joven apoyó este evento y lo ha tenido como una de sus principales actividades. En sucesivas ediciones se fueron sumando otros actores institucionales y de la sociedad civil, es así que a partir de la tercera edición del PPR comienzan a apoyar el INJU y el MEC y desde el 2010 el Municipio de Pando, la Unidad de Animación de la Comuna Canaria, Hospital de Pando, Policía Comunitaria.
En el PPR participan bandas emergentes de la localidad y otras que ya tienen una trayectoria en la escena local. Con el objetivo de acercar propuestas culturales de la escena nacional a esta localidad del interior, en un evento con entrada libre, es que en los últimos años se ha solicitado el apoyo económico del M.E.C. Así fue que pasaron por el escenario del PPR: “Cuatro Pesos de Propina”, “La Chancha”, “Once Tiros”, “La Tabaré”, “La Triple Nelson”, “El Club de Tobi”, “La Abuela Coca”, Juan Casanova y Guzmán Mendaro, entre otros, dando cierre a los recitales y contribuyendo a la convocatoria y jerarquización del evento.
Además del recital se ha logrado realizar, con el apoyo del MEC, talleres y clínicas para músicos jóvenes totalmente gratuitos y dictados por músicos de primer nivel como "Popo" Romano y Christian Cary (La Triple Nelson). El evento también, ha generado espacios para otras manifestaciones de la cultura, como fueron el teatro, la danza, arte callejero, muestras fotográficas y proyecciones audiovisuales.
Desde su séptima edición el Pando Patrimonio Rock fue declarado de interés local por el Municipio de Pando y de interés departamental por el Intendente y la Junta Departamental de Canelones, siendo incluido recientemente dentro de la lista de Fiestas Tradicionales del Uruguay.
Organiza: Colectivo Extremo, Comuna Joven, Unidad de Animación Sociocultural, Municipio de Pando Apoya: IPUSA
Proyecto apoyado por MEC y Comuna Canaria
Declarado de Interés Cultural para el departamento

Comentarios