Emotiva presentación de los Primeros Juegos Especiales Internacionales

Este miércoles 17 de setiembre se efectuó el lanzamiento oficial de los Primeros Juegos Especiales Internacionales en el Edificio Comunal. La actividad se desarrolló a sala llena y se informó que del 26 al 28 del corriente mes participarán alrededor de 820 deportistas con discapacidad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, en variadas disciplinas demostrativas y de competición.


En el 5º piso A de la Intendencia Departamental se desarrolló la presentación de los Primeros Juegos Especiales Internacionales. El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián; la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; el director de Deportes de la IDM, Gerardo Viñales; representantes de la Dirección Nacional de Deporte y de la Organización No Gubernamental Atletas Especiales Región Este (AERE); deportistas con discapacidad provenientes de distintos países; y diversas autoridades nacionales y departamentales, entre otros.
Este gran evento deportivo se realizará en las instalaciones del Campus de Maldonado desde el viernes 26 y hasta el domingo 28 de setiembre inclusive. La ceremonia inaugural tendrá lugar el 26 del corriente mes, a las 16 horas, en el Gimnasio Principal del Campus.

Los Primeros Juegos Especiales Internacionales contarán con la participación de 820 deportistas con discapacidad que pertenecen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay -en el último caso, provienen de 18 departamentos-; de esa cifra se desprende que 250 son de Maldonado. Además, en todas las instancias del desarrollo del proyecto también han participado profesores, de la Intendencia, provenientes de las diversas localidades del departamento. El director de Deportes de la IDM, Gerardo Viñales expresó que en total participarán “1500 personas, entre voluntarios, entrenadores y deportistas”; al mismo tiempo, agregó que “se trata de una convocatoria que ha superado las expectativas ampliamente”.

El jerarca añadió que se trabajó con diversas direcciones generales de la Intendencia -Integración y Desarrollo Social, Turismo, y Deportes, entre otros-, la ONG AERE, y el Ministerio de Turismo y Deporte. En este sentido, la intendenta Susana Hernández indicó que “todos juntos podemos ir generando una sociedad más justa y un mundo mejor” y que en este tipo de acciones “somos una cadena en la que los eslabones tienen que estar juntos y bien cerrados, porque si no estamos juntos no somos nada”.

La ministra Kechichián destacó la relevancia del evento en materia de integración en el deporte. En tanto, señaló que tiene “una sensibilidad muy especial por este tema” y que a esta actividad se la puede ver como “una señal muy importante que está dando Maldonado y el Ministerio de Turismo y Deporte”.

Por su parte, la profesora del Campus, Serrana Hernández expresó que está toda la población invitada y que “estos chicos esperan tener sus lindos juegos, por lo que queremos que todo Maldonado venga, y también todo el país”. En cuanto a las aspiraciones en el futuro, informó que desea que se sume mucha gente para poder hacer nuevas ediciones. Las actividades comprendidas entre el 26 y el 28 serán de acceso gratuito para el público en general.

Categorías

Deportes individuales

Infantil: De 8 a 11 años.
Junior: De 12 a 15.
Senior: De 16 a 21.
Master: De 22 a 29.
Senior-Master: De 30 en adelante.

Deportes colectivos

Mayor: De 16 a 21 años.
Superior: De 22 en adelante.

Disciplinas y premiación

Los deportes de competición serán: atletismo, natación, fútbol 7, basquetbol y equitación adaptada. Mientras que las disciplinas demostrativas consistirán en: fútbol y basquetbol en silla de ruedas, fútbol sala de sordos, esgrima y handball adaptados, quadrugby -deporte paralímpico en silla de ruedas-.

Todos los competidores serán premiados en función de las pruebas en las que participen, ya sea individual o colectiva, de la siguiente manera:

Primer puesto: Medalla de oro.
Segundo puesto: Medalla de plata.
Tercer puesto: Medalla de bronce.
Del cuarto al octavo puesto: Distintivo o escarapela.

Los deportes de demostración recibirán mención especial.

Comentarios