Lanzamiento Oficial de Temporada de Ballenas


El viernes 22 de agosto en la sede del Ministerio se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial de Temporada de Ballenas, un evento que se realiza por noveno año consecutivo.


En el acto protocolar estuvo presente la Directora General del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Hyara Rodríguez, el Presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Dr. Javier Salsamendi, el Director de Medio Ambiente de Cancillería, Dr. Carlos Rodríguez Brianza, la Subdirectora de Turismo de Rocha, Ana Caram, el Sub Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Arq. Álvaro Bertoni, el Concejal del Municipio de Punta del Este, Julio Pérez, el Presidente de la Organización para la Conservación de Cetáceos, Marcelo Sivack y el Ing. Martin Pérez de la empresa Cualit.
La Esc. Rodríguez destacó la importancia del trabajo en equipo, de lo cual fue un fiel reflejo la mesa integrada por representantes de tan diversas instituciones como  Ministerios, Intendencias y una ONG. Sobre la Ley Nº 19.128 que establece las aguas territoriales Santuario de Ballenas y Delfines, aprobada por unanimidad, afirmó que esta forma de defender el medio ambiente asegura que dentro de 30 ó 50 años pueda haber niños tratando de ver ballenas.
El turismo que genera esta actividad de avistamiento de ballenas, -aseveró la Directora General- fomenta la desestacionalización, ya que se da fuera de la temporada y a su vez, diversifica la oferta.
Salsamendi elogió el respaldo recibido para que una delegación de 80 niños de la institución que preside asistiera a la jornada junto a guías balleneros, a recorrer los puntos estratégicos para el avistaje de estos mamíferos.
El jerarca valoró que la experiencia permita a muchos niños que nunca han visto una ballena generar relatos. Dijo que es un hecho simbólico porque la iniciativa hace que Punta del Este no sea solamente un privilegio de pocos. También llamó a preservar la especie y a preparare para un país no insular que será más marítimo que terrestre, en alusión a un acuerdo logrado en Naciones Unidas que habilita a extender el límite exterior de la plataforma continental, más allá de las 200 millas marinas.
Finalizando el acto, las autoridades entregaron presentes a los guías balleneros, y se exhibió un video de ballenas.

Salida con niños y niñas del INAU en búsqueda de ballenas
Como ya es tradicional, tras el acto protocolar, se procedió a realizar una salida con niños y niñas del INAU hacia las costas de Maldonado para avistar ballenas. Ya en horas del medio día, se habían recibido noticias  de la Red de Avistaje que las ballenas estaban en la Parada 26 de la mansa.
A las 13 hs. más de  80 niños, con 10 recreadores, cuatro guías balleneros y prensa partieron rumbo a las costas de Maldonado, haciendo la primera parada en Punta del Chileno, donde se ascendió a la plataforma para tener una mejor visual del mar y que todos tuvieran la posibilidad de aprender a buscar las ballenas con binoculares.
La búsqueda continuó en la Mansa y en la bahía aparecieron ante el unánime grito de “ballenas” de niños y niñas. Había dos ejemplares entre la isla y la costa, que estaban muy tranquilas, por lo que apenas se pudieron ver sus aletas, cabeza y el lomo, así como el característico soplido en forma de "V".
Las personas que se encontraban en la rambla aprendieron de los mismos niños sobre lo que estaban disfrutando, muchos sorprendidos por todo el conocimiento que tenían. Para no ser menos, un par de lobitos aparecieron cerca de las ballenas y comenzaron a hacer piruetas al punto que al principio se pensó que se trataban de delfines (toninas). Éstos recorrieron la costa llamando la atención de todos lo que pasaban por el lugar.
A medida que avanzaba la tarde y también la neblina, se decidió hacer una última parada pasando el puerto y antes de llegar a Punta Salinas se volvió a ver a este grupo de ballenas, pero esta vez mas cerca. Allí un gran grupo de aves pudo también mostrarse ante la mirada ya fanática de los pequeños, se trataba de gaviotas, gaviotines, cormoranes, y biguas ... todo un espectáculo.

No molestar a las ballenas
El Subdirector de Turismo de Maldonado, Bertoni, anunció el nuevo número para realizar denuncias sobre embarcaciones, gomones, kayak, tablas de surf, etc., acosando ballenas en la cosa de Maldonado: 106.
La normativa vigente (decretos No. 238/998 y No.261/002) establece que están prohibidas las actividades que impliquen disturbio o molestia a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, nado, descanso, reproducción, de cría o asentamiento.
Salvo casos expresamente autorizados no se permite, a menos de 300 metros de las ballenas, nadar, bucear, circular con motos náuticas, pescar y el acercamiento de embarcaciones no registradas.

La Ballena Franca Austral en Uruguay
Las Ballena Franca Austral migra a nuestras costas entre los meses de julio y octubre desde hace muchos años. Existen registros que demuestran que por el siglo XVIII estos mamíferos eran cazados en el Atlántico y eran llevados a la Isla Gorriti. Allí funcionaba una de las mayores factorías, tenían enormes calderas para procesar y derretir su grasa, y con parte del aceite obtenido fue que se iluminó por primera vez Maldonado.
Hacia 1995 la población mundial de ballenas francas estuvo en peligro de extinción, alcanzando la cifra crítica de 5.000 ejemplares. Años más tarde y gracias a las acciones emprendidas por la conservación, se llegó a aumentar el número hasta 7.000 ejemplares. Este número sigue en aumento aunque es importante conocer que su recuperación es muy lenta ya que conciben una cría cada tres años.
En Uruguay la especie se hace cada vez más presente y cientos de curiosos se acercan a las playas para disfrutar de sus saltos, aletas, caudales y soplidos muchas veces a escasos metros de la costa  y bajo un paisaje incomparable.

Comentarios