A partir de este jueves 17 de julio ya se puede consultar, en este sitio web, la información recabada por el Observatorio Territorial. El gobierno departamental implementa una serie de acciones abocadas al relevamiento de información, de los ámbitos social y económico, en distintos barrios de Maldonado desde mayo de 2013. El pasado 14 de julio se hizo la presentación oficial en las instalaciones de la Intendencia.


El Observatorio Territorial tiene por finalidad la obtención de información específica en cuanto a los órdenes social y económico de la población de Maldonado. Los indicadores conformarán un registro único de beneficiarios de la IDM; esto permitirá desarrollar políticas sociales adaptadas a la realidad del departamento y, al mismo tiempo, se detectarán a las personas que aún no tienen acceso a ciertos beneficios o que lo hacen en forma incorrecta. Se trata de un piloto con el cual se aspira desplegar estas acciones a nivel regional.

El secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry indicó que mediante el Observatorio “se podrá saber a cuántos programas sociales pertenece una persona” y que los datos “se podrán cruzar con el registro único nacional”. Como resultado, se obtendrá un monitoreo mensual de los datos más relevantes: niveles de pobreza, ocupación, educación, seguridad e inversión, entre otros.

Desde este jueves 17 de julio se puede acceder a la información obtenida ingresando en el banner dispuesto en la zona central de este sitio web o en el botón denominado Observatorio Territorial que se encuentra en el sector izquierdo en la sección Servicios online.

Historia

Este instrumento se originó ante la necesidad de hacer un monitoreo de la información que comprendiera a los beneficiarios de la IDM; es así que en mayo de 2013 se comenzó a hacer el relevamiento de datos.

Con el fin de desarrollar el trabajo, se celebró un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para financiar el proyecto; por lo tanto, los recursos económicos provienen de OPP e IDM. Además, se concretó un acuerdo con el Sistema Integrado de Información del Área Social (SIAS) que permitirá el acceso a datos ya recabados de múltiples organismos del Estado. En este sentido, el encargado del Área de Políticas Educativas de la IDM y representante del Observatorio, Darwin Camblor, expresó que se podrá consultar la información “de 14 organismos nacionales y de más de 40 prestaciones -Educación Primaria y Secundaria, Ministerio de Salud Pública, Correo Uruguayo y Ministerio de Desarrollo Social, entre otros-”.

Por consiguiente, se accederá a la historia de cada persona para saber lo siguiente: qué otros beneficios recibió, cuáles son brindados actualmente y, en el caso de que corresponda, se detectarán a las personas que aún no tienen acceso a ciertos beneficios. Asimismo, se conocerá sobre los beneficiarios que lo hacen de manera incorrecta al percibir servicios duplicados.

A raíz del convenio firmado con OPP, existe un compromiso para que esta plataforma se transforme en regional y colabore con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región Este (PDR) -suscrito por las intendencias de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado-.

El desarrollo e implementación del Observatorio está a cargo de personal de la IDM, además de una consultoría externa que se encuentra integrada por un sociólogo y un analista en Sistemas.

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