Presentaron el Balance Oficial de la 49º Semana de la Cerveza de Paysandú

Con la participación del Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, esta tarde en las instalaciones del Paseo del Mercado se llevó a cabo la presentación oficial del Estado de Resultados de la 49º Semana de la Cerveza de Paysandú.

El informe, además de información estrictamente económica, incluyó un estudio estadístico donde se evalúa el impacto de la fiesta en diversos ámbitos de la actividad comercial de todo el departamento, como hotelería y gastronomía.

En la presentación participó el presidente del Comité Ejecutivo de la Semana de la Cerveza, Andrés Mannise, a quien acompañaron los también integrantes de esta comisión, el Director General de Servicios, Emilio Roque Pérez; el Director General de Promoción y Desarrollo, Ingeniero Ruben Álvarez; el Subdirector de esta repartición, Doctor Mauro Soto y el asesor Juan Carlos López.

Ante otras autoridades departamentales y representantes de medios periodísticos, se informó que la ecuación ganancias-egresos del evento arrojó un superávit de 811.499 pesos, es decir unos 43.281 dólares.

Al comienzo de la presentación, Mannise aludió al balance social de impacto donde, mediante evaluaciones estadísticas y consultas a diversos actores de la actividad económica local, se constató una mejora sensible en los volúmenes de venta respecto al año anterior.

En el área de hotelería –informó- se registró durante la 49º Semana de la Cerveza un 82 por ciento de ocupación, lo que equivale a 622 camas y una recaudación aproximada a los 5.362.000 pesos.

También se registraron considerables ingresos por concepto de ingreso a centros termales y participación en actividades como tours. En el área gastronómica, habiéndose consultado a 15 responsables de locales ubicados fuera del predio ferial, se constató un 95 por ciento de ocupación, lo que equivale a consumo aproximado de 5.200.000 pesos.

El presidente del Comité Ejecutivo también informó de interesantes volúmenes de ventas en el rubro alimentación, como en supermercados, donde el flujo de clientes se incrementó hasta en un 20 por ciento.

El desarrollo de la fiesta también impactó positivamente en rubros como la vestimenta, estaciones de servicio y coches de alquiler, en tanto se registró un considerable aumento de actividad en la Terminal de Ómnibus, en el Puente “General Artigas” y en la Terminal de Tres Cruces en Montevideo, desde donde partieron hacia el litoral uruguayo unas 300.000 personas.
También se crearon alrededor de 1.500 puestos de trabajo y, en el predio ferial, se cedieron espacios a diversas instituciones.

El balance de impacto social y comercial –aseguró Mannise- “es el más importante para Paysandú”, ya que ratifica la importancia del evento y demuestra el considerable aumento de actividad comercial que genera.

Por su parte, el Doctor Mauro Soto destacó el trabajo en equipo que hizo posible el éxito de la fiesta y en particular el apoyo y compromiso del Intendente Bertil Bentos, quien participó activamente en todas las etapas.

Mientras tanto, Juan Carlos López brindó datos de la repercusión de la fiesta en las redes sociales y a través del espacio web www.49semanadelacerveza.com, donde más de 8.000 personas vieron los espectáculos en directo. Asimismo, en la fan page, se constató la participación de miles de internautas no solamente de nuestro país, sino de toda la región e incluso de Norteamérica.

BALANCE EQUILIBRADO

Finalmente, la Contadora Dominique Vergnes, integrantes del Equipo Económico del Comité, brindó información de los ingresos y egresos registrados en los diferentes rubros.

Según explicó, por concepto de ingresos generados en el predio ferial, se recaudaron unos 871.374 dólares, lo que incluye venta de stands, ventas en el predio, venta de entradas al Anfiteatro, venta de rifa e ingresos por adjudicación, entre otros, en tanto por concepto de esponsorizaciones, se recaudó un total aproximado a los 277.451 dólares, lo que incluye aportes de instituciones públicas y privadas.

De la suma de ambos conceptos surge un total de ganancias de 1.148.824.

Respecto a los egresos, la profesional informó que sumando conceptos como gastos en espectáculos, gastos administrativos, gastos del predio, gastos de publicidad, gastos de rifa, entre otros, se gastó un total aproximado de 1.105.543 dólares.

En conclusión, el resultado de la 49º Semana de la Cerveza arroja un superávit de unos 43.281 dólares.

Vergnes sostuvo que se trabajó en base a un “presupuesto serio” y luego, en el menor tiempo posible, se brindó “información íntegra y confiable”, debidamente respaldada por documentación.

Comentarios