Territorio del Municipio de Garzón y José Ignacio es de "alta naturalidad"

El Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del territorio ubicado entre Lagunas José Ignacio y Garzón – desde Ruta 9 al sur comprende el área delimitada entre la laguna José Ignacio y el arroyo José Ignacio al oeste/suroeste, una paralela a 500 metros al norte de la ruta 9 al norte/noroeste, el arroyo Garzón y la laguna Garzón al este/noreste -límite departamental con Rocha- y el Océano Atlántico al sur/sureste.


La Junta Departamental de Maldonado aprobó el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del territorio ubicado entre lagunas Garzón y José Ignacio, desde la ruta 9 al Sur.

Este plan, denominado Plan Local entre Lagunas José Ignacio y Garzón, fue aprobado por la Junta Departamental de Maldonado (JDM), por unanimidad, en el Decreto 3927del martes 25 de marzo.

El Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del territorio ubicado entre Lagunas José Ignacio y Garzón – desde ruta 9 al sur, cumplió todas las etapas exigidas por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (18308) y el Decreto Departamental 3866 (artículo 45). Posteriormente fue enviado a la JDM para su consideración.

Según lo establecido en el decreto, el territorio del Municipio de Garzón-José Ignacio se proyecta a 2035 como un espacio de “alta naturalidad” que integra y abarca toda su diversidad (campaña, lagunas y mar), por lo que se afirma su identidad como lugar eco-turístico alternativo, que articula con las actividades productivas y culturales emergentes; y donde se promueve un manejo responsable del ambiente.

La mayor parte de los ecosistemas comprendidos -costa oceánica, lagunas de José Ignacio, Garzón y Escondida, Lomadas de José Ignacio Norte- deben entenderse como un bien público regional, por lo cual cualquier intervención que se desarrolle en ellas debe considerar ese carácter.

Comentarios