Subsecretario Carámbula en la inauguración de las II Jornadas de Santuarios y Turismo Religioso en Florida

El Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula, participó en la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Santuarios y Turismo Religioso que se llevaron a cabo del 16 al 18 de mayo en la ciudad de Florida.


Fueron organizadas por la Intendencia de Florida y la Dipl. Rosario Bianco, y contaron con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte y la Universidad Católica del Uruguay. Más de 80 personas provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Italia y Uruguay, intercambiaron experiencias y analizaron las posibilidades de desarrollar un destino turístico innovador y fundamentalmente cultural, respetando los tópicos devocionales y de religiosidad que tienen estas experiencias.
En la apertura estuvieron presentes la Intendenta (i) de Florida, Dra. Macarena Rubio, el Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, el Diputado José Andrés Arocena, Monseñor Martín Pérez Scremini, Monseñor Raúl Scarrone, autoridades departamentales y locales, así como Directores de Turismo de Intendencias Departamentales.
El Dr. Carámbula aseguró que Uruguay no es ajeno a la tendencia mundial que asocia el fenómeno turístico y religioso, y destacó especialmente la procesión de San Cono por la importancia que reviste para el departamento y el país, así como la celebración de San Pancracio. Acotó que “no sólo hay lugares vinculados al catolicismo, sino que está el Templo Budista en el departamento de Lavalleja que atrae muchos fieles, y en verano está la ceremonia de Yemanjá en todas las playas del país", entre otros atractivos turísticos en la materia. Y agregó que “mientras haya respeto con la sacralidad de los lugares, en el turismo religioso hay un gran potencial que convoca para servicios que se requieren, y se puede trabajar para que esos lugares puedan pasar a ser parte de la oferta turística. Nosotros estaremos muy atentos a las conclusiones de las Jornadas para potenciar algo que es incipiente en el país”.
El Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, destacó especialmente “las propuesta del Padre Carlos Chiquín de la Pastoral de Turismo de Brasil de conformar una Comisión de Turismo Religiosa o Turismo de Fe en el MERCOSUR con participación pública, de todos los credos religiosos, generando las Comisiones Interreligiosa, y con los operadores privados especializados en el tema”. 
Martínez también mencionó “la consolidación de un Destino Turístico con enfoque de Turismo Religioso con la presencia y participación del Ministerio de Turismo y Deporte, y de nuevas Intendencias como Colonia, Tacuarembó y Río Negro, a las Intendencias que ya estuvieron en el Encuentro de Montevideo de setiembre de 2013, con las Intendencias de San José, Soriano y la propia Montevideo, dando la pauta de un fuerte respaldo en políticas públicas nacionales y departamentales”. Además, se refirió a la continuidad para concretar una “Ruta Internacional de las Estancias y Misiones Jesuíticas en el MERCOSUR.
El Prof. Santiago Cano, de la Comisión de Turismo de Fe de Argentina se mostró muy entusiasmado que “en la FIT (Feria Internacional de Turismo) en Buenos Aires podamos dar los pasos de una propuesta mayor a la del Padre Chiquín y juntar a toda Latinoamérica”.
En las Jornadas hubo presentaciones desde la academia, como la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica, el Turismo Sacro en el Cementerio Británico del Arq. Montemuiño, las experiencias de las Misiones del Paraguay, el gran desarrollo de Brasil, la experiencia de Chile con el Padre Basañez, las presentaciones de las Intendencias de Florida, Colonia y Tacuarembó, y el Vía Cristo de Junín de los Andes, entre otros.

Comentarios