Nueva encuesta sobre gestión del gobierno departamental y situación de Maldonado

El relevamiento se desarrolló entre los días 20 y 28 de febrero de 2014 e implicó un universo de 401 personas, mayores de 17 años, que residen en el departamento de Maldonado y fue dado a conocer el viernes pasado por el intendente Óscar De los Santos a su gabinete.

A través de la encuesta se evaluaron las principales variables del departamento, la gestión del intendente De los Santos, y el funcionamiento de la Intendencia de Maldonado, entre otros temas.
Desde el jueves 20 y hasta el viernes 28 de febrero de 2014 se encuestaron a 401 personas mayores de 17 años y residentes en el departamento de Maldonado. El trabajo fue desarrollado por la empresa Equipos Mori Consultores Asociados y, para esto, se empleó una muestra probabilística aleatoria con un margen de error máximo de +/- 4,8% dentro de un intervalo de confianza del 95% en las estimaciones para el total de la muestra.
Las personas encuestadas pertenecen a las localidades de Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Punta del Este, Pan de Azúcar y Aigúa.
Situación departamental
El 36% de los encuestados considera que el departamento de Maldonado está progresando, el 41% dice que está estancado, el 20% entiende que está en decadencia y un 3% no sabe.
Del informe presentado por la empresa a la Intendencia de Maldonado, también se despreden otras conclusiones básicas de la Investigación de Opinión Pública: a través del relevamiento se determina que el principal problema que afecta al departamento es la inseguridad y/o delincuencia. Luego, y en este orden, se menciona al desempleo, la economía, la pavimentación y el arreglo de calles, la droga, y los problemas con el tránsito, entre otros.
Gestión del jerarca y evaluación de la IDM
Según Equipos Mori, el intendente Óscar De los Santos cuenta con un nivel de aprobación del 38% y una desaprobación de igual porcentaje; en cambio, un 23% no aprueba ni desaprueba su gestión, y un 1% no sabe o no contesta. En comparación con la última encuesta realizada en setiembre de 2013, se mantuvo el nivel de aprobación y desaprobación, mientras que aumentó el porcentaje de personas que ni aprueban ni desaprueban -pasó de 21 a 23%- y disminuyó el porcentaje de encuestados que expresó no saber o no contestar -antes era el 3, y ahora es el 1%-.
Dentro de los aspectos más positivos de la gestión del jefe departamental se destacan los que aparecen a continuación: arreglo de calles; obras culturales y educativas; políticas de vivienda; obras públicas.; políticas sociales; saneamiento; fuentes de trabajo; limpieza; centro de atención a personas con discapacidad; alumbrado público; y banco de sangre.
En materia de evaluación del funcionamiento de la Intendencia de Maldonado, el 39% considera que es muy bueno o bueno, el 36% dice que ni bien ni mal, el 23% menciona que es malo o muy malo, mientras que el 2% no sabe. En tanto, existe una serie de temas específicos que ha sido considerada de la siguiente forma:
Recolección de residuos: 73% Muy bueno o bueno; 10% Ni bueno, ni malo; 15% Malo o muy malo; y 2% No sabe, no contesta.
Fomento del deporte: 73; 7; 9; 11.
Desarrollo de la cultura en el departamento: 67; 11; 9; 13.
Iluminación: 65; 19; 15, 1.
Estado de espacios públicos: 62; 17, 17, 4.
Transporte: 55; 14; 18; 13.
Atención al público: 53; 16; 17; 14.
Obras de infraestructura: 47; 19; 16; 18.
Políticas sociales: 44; 17; 11; 28.
Descentralización: 44; 15; 13; 28.
Pavimentación y arreglo de calles: 43; 22; 34; 1.
Políticas de vivienda: 41; 16; 21; 22.
Turismo: 39; 17; 34; 10.
Atraer inversiones al departamento: 39; 15; 28; 18.
Tránsito: 34; 17; 47; 2.
Caminería rural: 23; 11; 19; 47.
Manejo económico: 22; 18; 29; 31.
Equipos Mori también consultó sobre las principales políticas sociales desarrolladas por la IDM, con lo cual se obtuvieron como destacados los rubros que aparecen en el siguiente orden: vivienda, enseñanza, deporte, salud y policlínicas, apoyo a las personas con discapacidad, pobreza, cooperativas de trabajo, cultura y centros comunales.
Opinión en relación con los proyectos estratégicos
Al mismo tiempo, el estudio comprende las opiniones que surgen en cuanto a los proyectos estratégicos implementados por la Intendencia de Maldonado.
En este sentido, se hace referencia a la venta de tierras municipales para la construcción de viviendas: el 64% piensa que está bien la mencionada acción, el 26% opina que el gobierno departamental no debería vender las tierras, el 6% entiende que está bien venderlas pero que destinaría los recursos a otros temas, mientras que existe un 4% que no sabe y/o no contesta.
En cuanto si existe o no conocimiento, por parte de los encuestados, sobre la futura edificación de piscinas, centros comunitarios, polideportivos y espacios de reunión en Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, se obtuvieron las siguientes respuestas: el 66% sí sabía y un 34% no estaba al tanto. Además, se expresa que el 64% está de acuerdo con la construcción de estos establecimientos, el 34% dice no conocer el proyecto, un 1% está en desacuerdo y otro 1% se identifica ni en acuerdo ni en desacuerdo.
En referencia al proyecto del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, el 43% está de acuerdo, el 6% en desacuerdo, el 44% no escuchó hablar sobre esto, el 4% se expresa como ni de acuerdo ni en desacuerdo, y un 3% aduce no saber o no contestar al respecto.

Se adjunta el documento presentado por Equipos Mori Consultores Asociados.

Comentarios