Intendencia de Maldonado fue la sede de la sexta edición de Construyendo Puentes

Este viernes 16 de mayo se desarrolló una jornada, en el 5º piso A de la Intendencia, sobre turismo y explotación sexual. En esta oportunidad, se contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como de diversos especialistas que enriquecieron la propuesta informativa y de intercambio de conocimientos.


Entre las 9.30 y las 16 horas de este viernes se llevó a cabo la nueva edición de Construyendo Puentes; evento en el que se presentan las fortalezas y debilidades del sistema uruguayo en respuesta al turismo y la explotación sexual.

La actividad contó con amplia convocatoria y con la participación de las siguientes autoridades: la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo y Deporte, Hyara Rodríguez; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi; el intendente Óscar De los Santos; el presidente del Conapees, Luis Purtscher; y el jefe departamental del INAU en Maldonado, Diego Barboza. Además, estuvo presente el coordinador de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) Internacional, Fernando Mao.

El evento fue organizado por el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes (CONAPEES) y la Dirección Departamental de INAU Maldonado.

La desnaturalización y el turismo sexual

Los diferentes actores expresaron que comparten un mismo propósito: desnaturalizar la problemática, y esto se traduce en hacer visible la existencia de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y no permitir que se convierta en algo natural o normal. Por el contrario, los esfuerzos están centrados en que estos casos sean denunciados, además de trabajar sobre los ámbitos familiar y cultural para que los cambios se apliquen desde su núcleo.

En este sentido, Javier Salsamendi indicó que lo principal es “prevenir, difundir, educar e informar sobre esta realidad para que nos permita adelantarnos a la existencia de estos casos”.

Por su parte, Luis Purtscher señaló que “se trata de una construcción social de generaciones y su génesis tiene una multivariedad de causas que está expresada en todo el país”. En cuanto al turismo sexual afirmó que “es un problema generado por la demanda”.

Según Hyara Rodríguez, la mencionada problemática se reproduce mediante “las redes de explotación sexual en las que se ofrece a la mujer como una mercadería”. En referencia a este punto, añadió que aún continúa “esa visión de la mujer como un objeto que se puede comprar o vender”.

Por último, Salsamendi agregó que se desea mejorar el turismo para prevenir y combatir los casos de explotación sexual.

Responsabilidad ciudadana

Los participantes concluyeron que es primordial la denuncia de estos casos y que se trata de una responsabilidad compartida por toda la población.
Diego Barboza sentenció que “los adultos somos los encargados de dar el ejemplo a los más jóvenes para cuidarlos porque, de forma contraria, estaremos hipotecando el futuro de nuestro país”.

Por su parte, el intendente De los Santos enfatizó en que se “debe construir una escala de valores para que estas prácticas no se celebren ni acepten y, que por el contrario, sean rechazadas”. Por lo tanto, el camino a seguir es el cambio cultural, mientras “se fortalece a la familia y democratiza” porque “esto no es solamente un problema de los pobres -aunque los más vulnerables son los pobres y menos cultos-, ya que atraviesa al conjunto de la sociedad”. Como cierre, sentenció que “si no se desarrollan políticas integrales, y se da valor al trabajo y a lo colectivo, entonces habremos perdido la batalla”.

Comentarios