Con las becas de transporte de la Intendencia de Maldonado se asiste a más de 7000 estudiantes

La Intendencia Departamental de Maldonado brinda su ayuda a través de las becas de transporte, otorgadas anualmente, con el fin de promocionar la formación educativa, docente, técnica, laboral y profesional. Esto se traduce en una inversión mayor de 38 millones de pesos uruguayos.

El gobierno departamental y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) proporcionan ayuda al sector estudiantil para que pueda trasladarse a los centros de formación educativa, docente, técnica, laboral y profesional.
En 2014, esta asistencia se encuentra destinada a más 7000 estudiantes y se traduce en el aporte de 15 millones de pesos uruguayos anuales por parte del MTOP y aproximadamente 24 millones de la IDM; en el último caso, se trata de 20 millones de pesos comprendidos en el Presupuesto Quinquenal -y aprobados por la Junta Departamental de Maldonado para este rubro-, aunque esa cifra es ajustada según inflación. Por lo tanto, durante este año se han destinado, en total y entre ambos organismos, más de 38 millones.
Becas
Se proporcionan abonos en función al régimen de estudio: como mínimo son 10 y como máximo 50 boletos por mes. En referencia a este punto, el director de la Unidad de Movilidad Ciudadana de la Intendencia, Máximo Oleaurre señaló que “el transporte no es el mayor gasto que posee el estudiante”, aunque se presenta como “un estímulo para que los jóvenes continúen y no abandonen la educación”. Al mismo tiempo, recordó que el gobierno departamental también contribuye con las becas terciarias que consisten en partidas económicas para solventar los estudios.
Con toda esta batería de medidas se busca el crecimiento de la matrícula. En este sentido, Oleaurre indicó que en el año 2005, “cerca de 3500 estudiantes utilizaban el beneficio de transporte y ahora se han superado los 7000”.
Características de los beneficiarios
Las becas se destinan según las siguientes categorías: estudiantes residentes en Maldonado; jóvenes que estudian en Maldonado pero que son de departamentos limítrofes; los que asisten a los cursos de formación laboral desarrollados por la IDM; los estudiantes de Educación Secundaria; y los de Educación Terciaria. En este último caso, “Maldonado es el único departamento que ofrece la posibilidad de viajes gratuitos a los estudiantes de la Universidad de la República y a los becados en instituciones privadas”, informó el encargado de la mencionada Unidad.
Tomando en cuenta solamente los jóvenes de segundo y tercer ciclo -residentes en el departamento-, se ha constatado que 2196 son oriundos de Maldonado, 451 de Montevideo, 109 de Lavalleja, 102 de Rocha, y 89 de Treinta y Tres. Además, se han registrado estudiantes pertenecientes a familias extranjeras que están viviendo en esta zona del país y que aplican a la beca por su nivel de ingresos: 38 provienen de Argentina, 12 de Brasil y tres de Paraguay, entre otras nacionalidades.
Por otra parte, Oleaurre explicó que “los que no acceden a la beca, pueden presentarse en las empresas de transporte y obtener el 50% de descuento entregando el certificado de estudio del centro al que concurren”.

Comentarios