Carámbula presenta acciones del Plan Climático en Seminario Internacional

En el Seminario Internacional “Las Negociaciones Internacionales en materia de cambio climático y las experiencias desarrolladas en Uruguay” el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula presentó las acciones que se vienen implementando a nivel local en el marco del Plan Climático de la Región Metropolitana.


El seminario fue organizado por la Oficina de Representación de la Secretaría General

Iberoamericana(SEGIB) en Montevideo y el Programa de las Naciones Unidas para el

Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El evento se llevó adelante en la Sala Misiones de NH Columbia Hotel en la jornada de hoy, contando con la participación de políticos, gestores, técnicos y científicos nacionales e internacionales que vienen trabajando en distintos proyectos con una visión integral hacia el cambio climático.

El Intendente de Canelones Marcos Carámbula, junto al Intendente de San José Sr. José

Luis Falero y el Director General de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo Juan Canessam presentaron las acciones que se vienen desarrollando en la región metropolitana, en el marco de la “Experiencia de la Región Metropolitana en el desarrollo local resiliente al cambio climático y de bajas emisiones de carbono”, tema que formó parte del segundo panel del seminario.

En su disertación Carámbula destacó la importancia del abordaje local y recordó la iniciativa del enfoque territorial del cambio climático, que tuvo como resultado una primera experiencia en Uruguay con logros concretos, refiriéndose al Plan Climático Territorial de la Región Metropolitana.

“La región metropolitana Canelones, Montevideo y San José, es una de las primeras iniciativas piloto a nivel internacional donde se ha trabajado, con la asistencia del PNUD, en un proyecto de planes que apuntan a un desarrollo de políticas para la adaptación del cambio climático y la disminución de las emisiones de carbono”, recordó el intendente.

Este plan de acción, que se presentó en el año 2012, es un documento consensuado por estos departamentos que conforman la región metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), que incluye medidas de carácter metropolitano a ser implementadas por el conjunto de los departamentos y medidas específicas para cada territorio. Las acciones contenidas en el mismo abarcan diversos sectores de desarrollo, relevantes en relación al cambio y variabilidad climática: desde el hábitat construido hasta los agroecosistemas, incluyendo costas, salud, biodiversidad, transporte y energía, donde se plantean 80 acciones concretas.

“En fundamental la participación de la sociedad organizada”

Durante su exposición hizo énfasis en la importancia de la participación de la sociedad organizada para que dicho proyecto se concrete, “porque son quienes tienen la visión de lo cotidiano, muchas veces son los que sufren las consecuencias, sobre todo en los eventos climáticos”.

También hizo referencia a algunos de los objetivos del plan en los cuales se viene trabajando, “como la urbanización sustentable de áreas costeras, la recuperación y morfología costera claramente dañada por la acción del hombre, la protección de la biodiversidad y los sistemas hídricos costeros; es necesario el monitoreo sistemático del Río de la Plata, la evolución de la calidad de agua para adoptar las medidas que corresponden. Junto con esto todo lo que tiene que ver con el sector hábitat y la salud, la reducción de emisiones asociada a la gestión de residuos,la reducción de emisiones a nivel residencial y comercial, además del modelo de gestión de recursos hídricos de la cuenca. Tenemos que seguir trabajando el acceso de seguro para el sector productivo en el cual ya venimos avanzando. El transporte es otro de los objetivos, como una alternativa saludable para la población y de gestión del medio ambiente”.

Finalizando la presentación dijo que, “actualmente se viene trabajando en un plan que tiene dos componentes; el fortalecimiento institucional de las tres intendencias, en el marco de la agenda metropolitana; y en segundo lugar promover las acciones del plan en torno a estos proyectos”.

De esta manera el jefe comunal invitó a seguir trabajando en esta dirección junto con el Congreso de Intendentes.

Comentarios