Campeonato 2014 de Pruebas de Riendas y Destrezas Gauchas se iniciará este domingo

En Casa de Gobierno presentaron la temporada 2014 del Campeonato Salteño de Pruebas de Riendas y Destrezas Gauchas, segunda edición que tendrá su primera fecha este venidero domingo 18, en el parque Vaimaca Pirú. Participarán aparcerías afiliadas al Grupo de Apoyo a la Tradición, de Salto.


En el lanzamiento, el sub director de Cultura --y encargado de Eventos--, Víctor Hugo Solís, dijo que el gobierno del intendente Germán Coutinho continúa apuntalando las actividades del grupo con más de 30 aparcerías que integran más de 1.000 personas, todos cultores de la tradición nacional.

Eventos instalará el escenario, sonido e iluminación, incorporando números artísticos y musicales en la programación, una vez que funcionarios de Servicios Públicos ultimen los trabajos para dejar pronto el parque que recibirá a miles de personas en cada fin de semana del calendario.

Finalmente auguró éxitos para 2014 y saludó la tarea que realizan el presidente del grupo Andrés Elhordoy (ausente por razones de salud), Carlos María Cattani –coordinador por el Departamento de Cultura--, y Hugo Libardi, coordinador de aparcerías.

Cattani destacó que si bien la aparecerías existen hace mucho tiempo, fue el intendente Coutinho quien en 2011 propuso reunirlas y crear el grupo actual, con apoyo del entonces director de Cultura, Mario Kroeff y el sostén de la Intendencia hasta estos días, sumándose también el equipo de Eventos.

Agregó que iniciaron trámites de Personería Jurídica, necesaria para encarar otras actividades y nuevas propuestas para el crecimiento de la agrupación. Finalizó diciendo que este año se puede ampliar la asistencia de público que en 2013 rondó las 2.000 personas en cada reunión en el parque Vaimaca Pirú.

Libardi dijo que la competencia entre las aparcerías constará de 5 fechas y que este año se abrirá a la participación de la gente como forma de difundir y mantener vivas las tradiciones criollas. Luego del 18 de mayo, seguirá el 15 de junio, el 3 de agosto, el 5 de octubre y finalizará el 2 de noviembre.

Habrá campeonato de pruebas de riendas para profesionales, clasificatorio para representar a Salto en torneos regionales y nacionales. Y otro campeonato para amateurs con inscripciones para todo público...

También habrá carreras de la sortija, de la novia, del indio, del peón dormido, carrera de embolsados, de la carretilla, de la jarra, cinchadas, entre otras. Las actividades comenzarán a la hora 10. El precio de la entrada es de $ 80 y los socios de la agrupación y menores de 12 años ingresan gratis. Se brindará buen servicio de cantina y parrilla.

Comentarios