Se firmó convenio para el desarrollo del Programa Alcanzar II

El jueves 10 de abril en el Ministerio de Turismo y Deporte la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y Gurises Unidos firmaron el convenio por el que se estableció el Programa Alcanzar II, que se realiza en conjunto con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y del Ministerio.


El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Presidente de AHRU, Cr. Juan Martínez Escrich, el Secretario Francisco Rodríguez, la coordinadora de Gurises Unidos Lucía Avellanal y Lic. Graciela Lesna, de INEFOP.
También estuvieron presentes los 20 jóvenes que fueron seleccionados para el Programa, acompañados por sus familias, así como directivos de AHRU, gerentes de los hoteles adheridos: Days Inn, Dazzler Montevideo, Esplendor, Europa, Four Points, My Suites, Radisson Montevideo, Sheraton Montevideo y Sofitel Montevideo. Otra presencia destacada fue la de representantes del Instituto Kolping, Bios, Instituto Cultural Anglo Uruguayo, así como el Coordinador del Área Educativo Laboral de Gurises Unidos, Diego Pailós y otros integrantes de esa ONG y de INEFOP.
Acompañaron la ceremonia la Cra. Elvira Domínguez, Directora de la Representación Empresarial en el BPS y Mary Boñe, Presidenta Interina del Conglomerado de Turismo de Montevideo, así como Carina Silva, quien fue la impulsora del primer programa Alcanzar.

Programa Alcanzar 
En el marco del plan de Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), hace un par de años se generó la construcción de una alianza  con la Asociación Civil Gurises Unidos y el INEFOP, que posibilitó el diseño y la implementación del Programa Alcanzar, una propuesta “a medida”. 
El Programa apunta a mejorar la integración social de jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad y exclusión social del departamento de Montevideo a través de una estrategia de formación y preparación para el mundo del trabajo. Se logró coordinar la implementación del Curso “Auxiliar en Servicios Hoteleros, Turísticos y Logística de Eventos”.
AHRU había anticipado su interés en contribuir con la promoción de la educación de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a efectos de procurarles herramientas que les permitan insertarse en el mercado laboral. Por eso, interesó a varios de sus Asociados para que se integraran al Programa Alcanzar II, el que tuvo una excelente respuesta. 
De esta manera, los establecimientos adheridos apadrinan a 20 chicos con una beca educativa de $ 3.000, durante los siete meses que duren los cursos, y se comprometen a darles trabajo en sus establecimientos, una vez que los hayan aprobado. 
AHRU coordinó con todos los actores para poder llevar adelante el proyecto, y a su vez participa en el jurado de calificación del Programa y supervisa su normal desarrollo.
Esta iniciativa tiene como antecedente la experiencia implementada entre Gurises Unidos y Carrasco Nobile (Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa), llevada a cabo durante los años 2011-2012, constituyéndose en un modelo innovador de formación y capacitación para jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social y exclusión social.

Comentarios