Dervy Vilas es Ciudadano Ilustre

El actor, director, dramaturgo y docente, Dervy Vilas, con más de 50 años de intensa contribución a la cultura uruguaya, fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.


En una ceremonia cargada de una intensa emotividad, la intendenta Ana Olivera entregó a Vilas la distinción de Ciudadano Ilustre.

Entre otras personalidades y jerarcas, en la actividad estuvieron presentes el director general del Departamento de Cultura, Héctor Guido, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el presidente de la Comisión de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura y ex intendente de Montevideo, Mariano Arana.

Asimismo, acompañaron a Vilas en la ceremonia representantes del Sindicato Único de Actores, de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y de los teatros El Galpón, Circular y Victoria, entre otras entidades de la cultura departamental y nacional.

Vilas ha sido dirigente de la institución teatral El Galpón y del teatro independiente. Desarrolló labor gremial en la Sociedad Uruguaya de Actores y en la Asociación General de Autores del Uruguay .

Tiene una reconocida trayectoria en la actividad gremial y en programas radiales dirigidos a jóvenes.

En el plano internacional, Vilas ha sido miembro de la Federación Internacional de Actores, Instituto Internacional del Teatro, Unión Internacional de Marionetas y Asociación Internacional para la Infancia y la Juventud.

La secretaria general del teatro El Galpón, Marina Rodríguez, dijo al expresar el saludo de la institución a la que Vilas ha estado vinculado por más de medio siglo, que “El Galpón está agrandado”.

“Venimos a celebrar el don de gentes de Dervy, que lo sepan todos, que lo disfruten todos”, sostuvo la secretaria general de El Galpón.

El director del Departamento de Cultura, Héctor Guido, enfatizó que la ceremonia constituía un hecho “muy especial en lo personal”, dada su condición de actor de El Galpón.

Guido dijo que quería agradecer “el ejemplo de vida” que había significado Dervy Vilas para él y para mucha otra gente vinculada al teatro en particular y a la cultura en general.

“Hoy queremos reconocerte y reconocernos en tu ejemplo”, enfatizó Guido.

La intendenta Ana Olivera, en tanto, enfatizó que era “un buen momento” para rendir este homenaje, porque justamente se están cerrando las actividades de la Capitalidad Cultural Iberoamericana que ha ostentado Montevideo y Dervy Vilas jugó un papel preponderante en la anterior oportunidad en la que la ciudad fue capital cultural en 1996.

La jefa comunal enfatizó que con la distinción se estaba reconociendo el recorrido de una vida que estaba asociada indiscutiblemente a “la construcción democrática” de la sociedad.

“Hablamos de calidad en el quehacer cultural y compromiso social”, concluyó la intendenta Olivera.

Comentarios