Policía fuera del estadio, tecnología para identificar personas y código de disciplina

Nombre:

Volver a la primera
El Presidente, José Mujica, recibió en la Torre Ejecutiva al presidente de la AUF, Sebastián Bauzá; al presidente de Nacional, Eduardo Ache y al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. Definieron que la custodia policial sea para árbitros y personal de recaudación, implementar tecnología para identificar personas involucradas en los actos de violencia y promover la adopción del código de disciplina de la FIFA.

En conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Homero Guerreo, el prosecretario Diego Cánepa; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá; el presidente del Club Nacional de Fútbol, Eduardo Ache y el presidente del Club Atlético Peñarol, Juan Pedro Damiani.
Guerrero informó que tras la reunión con el Presidente de la República, José Mujica, se tomaron tres medidas para prevenir nuevos incidentes de violencia en espectáculos deportivos. “El Uruguay es un pueblo futbolero por excelencia y a nadie nos interesa que el fútbol se detenga”, sostuvo y resaltó la preocupación del Gobierno ante la escalada de violencia registrada en los últimos tiempos.

En la reunión se definió que el Ministerio del Interior dispondrá que al estadio Centenario y al Parque Central, en la próxima semana, ingresará la Policía solamente para ser custodia de los árbitros y del personal de recaudación, al tiempo que permanecerá fuera de ambos estadios.

Afirmó que el fútbol no se detendrá y continuarán las fechas como estaban pautadas. “La medida que tomó el Presidente ayer está vigente, pero vamos a seguir trabajando para solucionar este tema”, sostuvo.

En segundo lugar, se resolvió que se atacará este tema a través de la tecnología, incorporando un sistema de identificación facial que se analizará cómo implementarlo. Se trata de un sistema que permite identificar plenamente a la persona que comete un delito como a los que ocasionan cualquier tipo de disturbio. Esta tecnología se implementaría, en primer lugar, en el estadio Centenario y permitiría tener pruebas para llevar a la Justicia Penal.

La tercera medida tiene relación con el Código Disciplinario de FIFA cuya sanción más importante es la quita de puntos a los equipos cuyos parciales cometan delitos y atropellos dentro de los campos deportivos.

Por su parte, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, resaltó que el compromiso asumido con el Presidente Mujica es el envío del Código Disciplinario de FIFA a todos los clubes para que la próxima semana se pueda votar y para que en el próximo campeonato este código ya esté implementándose en el fútbol uruguayo.

“Es una señal de que nos interesa ayudar y colaborar” sostuvo Bauzá y agregó que se llegó a un acuerdo con el Presidente para trabajar “espalda con espalda” evaluando las fechas y “que los violentos sepan que vamos a estar juntos y que no van a poder entrar en el fútbol”, enfatizó.

La fecha se jugará tal como estaba prevista. Esta noche comienza la etapa, el sábado habrá partido en el estadio Luis Franzini y el domingo en el estadio Centenario donde la Policía acompañará a los árbitros y personal de recaudación pero permanecerá fuera del estadio.

“Le pedimos a todas las parcialidades que vayan al estadio, que vayan al fútbol, que vayan a disfrutar un partido de fútbol y que no busquemos en el fútbol cosas que no tienen ubicación, que no tienen lugar”, enfatizó.

Comentarios