Montevideo: Plaza de la Inmigración renovada

La intendenta Ana Olivera participó de la inauguración de las obras de renovación de la plaza de la Inmigración, en calles Bogotá y Viacaba. 


Esta plaza es uno de los principales sitios de encuentro del Cerro. Entre las mejoras realizadas por el municipio A se destacan la recuperación de la fuente, la construcción de una pérgola y rampas de acceso para personas discapacitadas y la estructuración de un espacio para adolescentes.

También se instaló un gimnasio con nueve módulos para realizar ejercicios, uno de ellos adaptado para discapacitados, juegos para niños y un tablero de básquetbol. La iluminación se abastece de energía solar.

La plaza tendrá vigilancia 24 horas y un régimen de limpieza permanente. Anteriormente el municipio había acondicionado la plaza del parque Tomkinson y la de Rodolfo Rincón.

Para celebrar esta obra se congregaron escolares y liceales del barrio, que disfrutaron de títeres y espectáculos. La actividad estuvo dirigida por Rafael Cotelo, vecino del Cerro.

Algo de historia

La plaza General Fraga fue construida a principio del siglo 20. Los vecinos del Cerro la llamaron plaza de los Sapos por la fuente original, en la que el agua salía de la boca de esos animales. El 13 de diciembre de 1987 el Club de Leones del Cerro puso la piedra fundamental de lo que sería el monumento al Inmigrante. Esa obra fue el punto de partida para que las distintas colectividades afincadas en Uruguay tuvieran allí su punto de encuentro.
Por iniciativa del mismo Club, el Ministerio de Turismo decretó que el primer domingo de diciembre fuera considerado como el Día del Inmigrante. Posteriormente la Junta Departamental cambió el nombre de plaza Fraga por el de Plaza de la Inmigración.
La Fiesta de la Inmigración se realizó hasta el año 2000 en la Plaza y luego, por diferentes razones, se trasladó al centro Cultural Florencio Sánchez. La idea es que a partir de la reforma realizada en la plaza la fiesta vuelva a ese lugar en el 2014. 

Comentarios