En la Dirección de Cultura, Paysandú fue oficialmente denominado "Ciudad Comprometida con la Paz"

Nombre:

Volver a la primera
El Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, encabezó en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” el emotivo acto en cuyo transcurso Paysandú, por iniciativa de la organización argentina Mil Milenios de Paz, fue oficialmente nominada “Ciudad Comprometida con la Paz”, al tiempo que recibió la Bandera de la Paz, que fue izada en la Dirección de Cultura. Asimismo, recibieron Banderas de la Paz las escuelas Nº 5 de Guichón y Nº114 de nuestra ciudad.


De esta forma, tras ser declarada “Ciudad Comprometida con la Paz” y luego de la declaración de Interés Departamental y de la emisión de una resolución del Gobierno Departamental, nuestra ciudad se convirtió en la 18ª en recibir esta distinción.

En el acto acompañaron al Intendente, la Presidenta de Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque; la embajadora por la paz María Irene Giurlani; la Directora de Cultura de la Intendencia, Maestra Laura Juan; el Director General de Promoción y Desarrollo, Ingeniero Ruben Álvarez, y el Presidente de la Junta Departamental, Silvano Baiz, así como representantes de la Asociación de Escribanos de Paysandú y autoridades civiles y militares, así como niños de las escuelas Nº5 y Nº114.

En la apertura del acto, Inés Palomeque, aseguró que, para estar en paz, es necesario que “nuestra mente, nuestras emociones, nuestro corazón y nuestro cuerpo, estén en armonía”. Exhortó a ser amables con nuestros congéneres y a ser coherentes con nuestras emociones; “decir lo que sentimos y lo que pensamos”, y “querernos tal cual somos”.

Efectuó un llamado a la tolerancia y aseguró que la designación de Paysandú como “Ciudad Comprometida con la Paz”, es un acontecimiento para los sanduceros “pero fundamentalmente para todos, porque renueva la esperanza; porque dice que juntos lo vamos a lograr y porque un mundo mejor es posible”.

“Ustedes van a ser testigos presenciales del compromiso que asumirá el Intendente y también del que asume la ciudadanía. Para que cuando alguien se olvide de que es una ‘Ciudad Comprometida con la Paz’, entre todos, con amor, recordemos que estamos siendo ejemplo del mundo”, agregó Palomeque.

BENEPLÁCITO DE BENTOS

Posteriormente, visiblemente emocionado, el Intendente Bentos agradeció la presencia de Inés Palomeque y de María Irene Giurliani, y destacó el trabajo de la Escribana Susana Galusso, quien “propuso a Paysandú, y concretamente a Uruguay, para ser distinguido con esta responsabilidad”. Asimismo, agradeció a la Asociación de Escribanos de Paysandú, porque fueron sus integrantes quienes impulsaron el “acontecimiento que estamos viviendo a plena satisfacción en el día de hoy, aquí en Casa de Cultura, en el Salón ‘Miguel Ángel Pías’”, quien fue “una figura que fue portadora de paz en todo momento de su vida, como escritor, como periodista, como gran amigo”.

Bentos también destacó el compromiso de las escuelas Nº5 y Nº114 y recordó especialmente sus años como alumno de la escuela Nº5 “José H. Figueiras” de Guichón, donde “nos nutrimos de los conocimientos que nos permitieron comenzar a transitar el camino de la educación y también involucrarnos en las responsabilidad de ser integrantes de una colectividad y de una sociedad un poco alejada de la capital, donde se adoptan las decisiones”.

“Hemos asumido un compromiso. Quiero, acepto y me comprometo a respetar, proteger y promover la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich. Portar y utilizar la Bandera de la Paz en actos y festejos, como símbolo de unidad e integración; organizar, difundir, colaborar y/o participar cada año en la celebración del Día Universal de la Cultura -15 de abril-, y del Día Internacional de la Paz -21 de setiembre-, y del Día Internacional de la No Violencia, el 2 de octubre”, sostuvo el Intendente.

Asimismo, se comprometió a “contribuir con la construcción de la cultura de paz y no violencia” y “participar en la red de comunicación de Mil Milenios de Paz, cuyo objetivo es lograr la unidad en la diversidad a través del intercambio de información y formación en la temática de la paz”.

Finalmente, asumió el compromiso de “tener pensamientos positivos; usar palabras armoniosas y realizar acciones constructivas”, aun cuando, en el ejercicio de su función como Intendente, se plantean situaciones que ponen a prueba la capacidad de afrontar vicisitudes sin perder la calma.

“Siempre me he comprometido y le he pedido a mis compañeros de lucha, trabajo y compromiso, que cada vez que tengamos que dar una respuesta, que a veces la sentimos como apresurada y que puede prestarse para ser utilizada de una manera diferente a la que queremos manifestar, razonemos y pensemos dos veces qué vamos a decir”, enfatizó el Intendente.

LA BANDERA DE LA PAZ ONDEA EN TODO PAYSANDÚ

Enseguida, ante una multitud de niños portando Banderas de la Paz, tanto el Intendente Bentos como autoridades de las escuelas Nº5 y Nº 114, recibieron las banderas y asumieron el compromiso de trabajar en pos de la paz.

Tras el cierre de la ceremonia, a cargo del Coro Polifónico de la Dirección de Cultura, Bentos encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera de la Paz en el mástil de Casa de Cultura.

Comentarios