Gobierno destina a las intendencias una partida extra de 15 millones de dólares

Nombre:

Volver a la primera
Un monto adicional de 15 millones de dólares proveniente de Rentas Generales estará a disposición para atender la emergencia social y productiva provocada por los eventos climáticos extremos del verano, informó este viernes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. Esta partida complementará los fondos que serán reencauzados o adelantados según lo anunciado anteriormente por el Gobierno.

Frugoni, en rueda de prensa acompañado por el subsecretario de la OPP, Gerónimo Roca, volvió a informar sobre las líneas en las que trabaja el Gobierno de José Mujica para ayudar a las intendencias departamentales a paliar los efectos de los temporales y sus consecuentes inundaciones.

Según lo establecido en el último Consejo de Ministros, se divide la asistencia: por un lado para asistir al sector productivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la situación de los evacuados, por medio del Sistema Nacional de Emergencias, y la infraestructura vial rural y urbana, con la actuación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Una de las zonas más afectadas es el departamento de Canelones.

Los gobiernos departamentales ya han enviado el formulario en el que se pidió detallar las áreas en las que se considera necesaria la colaboración del Estado central. Esa información es ahora analizada y, en el correr de la semana próxima, personal de la OPP y del MTOP visitarán cada uno de estos lugares para comenzar con el plan de ejecución previamente coordinado.

Respecto de la presentación de los formularios, Frugoni aclaró que “es bastante difícil de separar lo que corresponde a la rotura por emergencia (climática) de lo que son problemas estructurales, especialmente en la caminería rural”. “Esa situación nos lleva a un trabajo más arduo en el territorio”, advirtió.

“Nuestro objetivo es atacar la emergencia, y para ello fue necesario elegir los mecanismos más aptos y poder así llegar a la población que lo está necesitando”, puntualizó. 

Adelantar, priorizar y nuevo destino a los recursos
Los mecanismos con que cuenta el Gobierno permitirán por un lado adelantar, priorizar y darle un nuevo destino a los fondos presupuestales aprobados oportunamente y, por otro, se contará con una partida extraordinaria de dinero que complementará estos mecanismos.

Comentarios