Presentación de la Guía Interactiva “El Camino Emprendedor: De la Idea al Negocio”

El miércoles 25 de setiembre en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, se realizó el lanzamiento de la Guía Interactiva “El Camino Emprendedor: De la Idea al Negocio”. En el acto participó el Ministro de Industria, Ingeniería y Minería, Ing. Roberto Kreimermann, la Directora General del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, la Ec. Carmen Sánchez de DINAPYME, la Ing. Agr. Paola Albé  de Empretec, y Graciela Caffera de la Productora BOX.

El Director Nacional de Turismo destacó la guía presentada, definiéndola como “una plataforma introductoria para generar condiciones, por ejemplo para escribir un plan de negocios”. Y agregó que será un instrumento de capacitación relevante, particularmente en ciertas zonas, como las regiones rurales, donde no es fácil para los emprendedores alejarse para asistir a cursos.
En efecto, esta guía interactiva trata de aportar a la "innovación" y las "ideas" del emprendedurismo a través del uso de las nuevas tecnologías, e indicó que espera que estos tutoriales sean utilizados por emprendedores de todos los sectores. 
El ministro Kreimerman mencionó la continuidad del trabajo conjunto desarrollado por ambos Ministerios, y subrayó la importancia de la guía, calificándola como un "trabajo bien realizado" para promover y ayudar a los nuevos emprendedores”. Subrayó el perfil de la cadena turística, conformada, en su mayor parte parte por micro y pequeñas empresas (mypes). "Aquellos sectores que aportan más mano de obra, más valor, más inteligencia, y que permiten mayor emprendedurismo, nos interesan estratégicamente", dijo Kreimerman. 
Esta guía es una plataforma multimedia, con una serie de videos interactivos y documentos (planillas, ejercicios), a partir de los cuales se van abordando los diferentes aspectos que hacen a la planificación de un emprendimiento. Está dirigida a todas aquellas personas con inquietud emprendedora y con ideas de negocios para emprender, para que puedan comenzar a dar los primeros pasos del camino emprendedor.
Ya sea online, DVD’s u otros medios como canales de cable, en un ciclo de 10 módulos se le proporcionará al futuro emprendedor los pasos necesarios para que comiencen el camino a su propio emprendimiento.
El Canal Uruguaynatural.tv servirá de plataforma para ver los módulos, que se descargarán semanalmente, permitiendo evacuar dudas en programas en vivo.
Además, a través de un mini sitio online los emprendedores podrán realizar consultas a los expertos. También estarán disponibles los sitios: dinapyme.gub.uy, c-emprendor.gub.uy, uruguaynatural.com, innovaturismo.gub.uy.

Comentarios