Más viviendas para Montevideo. Se inaugura el edificio Alfredo Zitarrosa

El miércoles 18 de setiembre, el ministerio inaugura el edificio Alfredo Zitarrosa ubicado en Ferrer Serra 2271, barrio Tres Cruces de Montevideo.



Se trata de una obra de 4 torres de apartamentos de 1, 2 y 3  dormitorios que suman un total de 79 viviendas nuevas. Forma parte del programa Compra de Vivienda Nueva que está dirigido a familias a cargo de menores y/o persona con discapacidad. Los apartamentos de 1 dormitorio (5 en total) serán para pasivos que forman parte del programa de Soluciones Habitacionales del BPS.

Noelia Gómez tiene 26 años, empleada de la Universidad de la República, es jefa de hogar y madre de Juliana de 5 años. Hasta el momento vive con sus padres, “de agregada”. Se presentó por primera vez al programa Compra de Vivienda Nueva, y eligió anotarse al edificio ubicado en la calle Ferrer Serra. “El día del sorteo salí penúltima, cuando ya lo daba como perdido, fue muy emocionante. Voy a ser propietaria de un hermoso apartamento de dos dormitorios. Anteriormente estuve buscando tener mi vivienda por otras vías, pero no lo logré y con este programa me salió todo muy rápido. Le recomiendo a todas las familias que busquen una solución que se anoten en este programa, hay que tener paciencia y no dejar de buscar las oportunidades” contó Noelia.

Las familias que el 18 de setiembre reciben llaves de sus viviendas por el programa Compra de Vivienda Nueva, actualmente viven como agregados en casa de familiares o alquilando.

En homenaje al popular cantor popular uruguayo, Larbanois & Carrero brindarán un espectáculo el día de la inauguración.

Esta entrega es una nueva concreción de “Mi lugar entre todos” Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.


Alfredo Zitarrosa (1936- 1989)

En esta oportunidad, continuando el ciclo de homenaje que el Mvotma viene realizando a artistas uruguayos, el edificio llevará el nombre del famoso canta-autor Alfredo Zitarrosa. Alfredo Zitarrosa, nació en Montevideo, el 10 de marzo de 1936. Su vida en una zona rural del país hasta su adolescencia, influye notoriamente en lo que será su repertorio, esencialmente de raíz campesina. Se inicia como cantor profesional en el Perú, en 1963, cuando se presenta en un programa televisivo de la ciudad de Lima. Hasta entonces se había desempeñado como periodista y locutor radial, trabajando en varias emisoras de Montevideo. Más tarde sería un brillante cronista del célebre semanario “Marcha”, dirigido por Don Carlos Quijano. La difusión radial de sus canciones caló hondo en el público oyente que parece encontrar en Zitarrosa una voz honesta y una forma de cantar “a lo uruguayo”, que da comienzo a una relación que no quebrará ni la propia muerte. Su debut como cantor profesional en Montevideo, tuvo lugar en el auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1964. Debido a su militancia política su canción es prohibida en Uruguay a partir de las elecciones de 1971. Levantada la prohibición de su canto en Argentina en 1983, es contratado para realizar un recital en ese país, oportunidad que es aprovechada por Zitarrosa para acercarse a su tierra, pasando a residir en Buenos Aires, hasta el momento que fuera posible su regreso al Uruguay. Allí realiza –entre otras- una memorable actuación en el estadio de Obras Sanitarias, donde al presentarse ante el público que colmaba el estadio, solicita su permiso: “Ojalá a partir de este momento ustedes me autoricen a seguir cantando a nombre de mi tierra”. El 31 de marzo de 1984, es recibido por una multitud que lo aclama y lo acompaña, desde el aeropuerto, por todo Montevideo, en una circunstancia que es definida por él mismo como “la experiencia más importante de su vida”, lleno de una emoción profunda de alegría por el reencuentro con su tierra, con los amigos, sus “hermanos”, y la profunda alegría por el regreso a su amado país.

Comentarios