Se inauguró Latitud Ciencias en el atrio de la Intendencia de Montevideo

La feria Latitud Ciencias estará abierta en el atrio de la Intendencia de Montevideo hasta el viernes 12 de julio en el horario de 10 a 17.



Fue inaugurada en el atrio de la Intendencia de Montevideo la Feria Latitud Ciencias, en una ceremonia que contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el decano de la Facultad de Ciencias de la Udelar, Juan Cristina, además de autoridades nacionales y departamentales.

Juan Cristina expresó que “para nosotros era muy importante venir aquí, al atrio de la IM, que significa nuestra comunidad, porque es abrir la casa a todos en el momento en que nuestra ciudad es Capital Iberoamericana de la Cultura, y porque la ciencia es parte de la cultura”, sostuvo.

El decano agregó que “la ciencia tiene que ver con todos nosotros y siempre se puede aprender. Ciencia es una palabra latina que significa conocer y ese es el sentido por el que venimos a compartir todo esto. Sin ciencia no hay tecnología y sin tecnología no hay innovación; y sin innovación no podremos tener ese Uruguay del futuro que queremos, con el desarrollo al servicio de la persona humana”, expresó.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, señaló por su parte que “Latitud Ciencias es un triple mensaje a todos nuestros compatriotas. Es la rendición de cuentas de la Universidad a la sociedad. Una muestra de lo que hace la Universidad con los recursos que le asigna el Estado. En segundo lugar, es un mensaje al gobierno nacional, que se preocupa justificadamente por invertir en busca de resultados. Pues bien, la ciencia uruguaya es la mejor inversión que se puede hacer para el futuro del país”, afirmó.

Arocena resaltó que “la Universidad obtiene resultados como los que acá se muestran y la inversión en investigación científica y tecnológica muestra resultados y viene creciendo. Entonces ¿No valdrá la pena seguir invirtiendo en ciencia y tecnología para el desarrollo nacional?”, preguntó.

El rector agregó que “en Uruguay se puede hacer ciencia de primera, de la mejor calidad en toda la gama del conocimiento y con compromiso social. Latitud Ciencias le dice al Uruguay; compatriotas, aquí está la ciencia nacional, vamos a empujarla”, afirmó.

Por su parte, la intendenta expresó que “se trata de la alianza que tiene la IM con la Udelar desde hace 23 años y que la vamos renovando constantemente en el trabajo con cada una de sus áreas”.

“También hay que saber – dijo la intendenta - que Montevideo es parte de la Red de Ciudades Educadoras. Y no se trata solo de que la gente concurra a los museos, teatros o a los centros de educación inicial que pertenecen a la IM, y que para muchos son absolutamente invisibles, sino también de que la gente pueda desarrollar el espíritu crítico”, sostuvo.

Ana Olivera culminó diciendo que le pareció “fantástica la idea de la Facultad de Ciencias de trasladar parte de lo que se hace, de la generación del conocimiento que allí se produce y su aplicación. La ciencia requiere también de despertar el ansia de conocimiento. Sin gente que se hubiera animado a soñar y a saber, no tendríamos ciencia y no habría innovación”.

Por último, el ministro Ricardo Ehrlich sostuvo que “es importante mostrar la ciencia a todos los ciudadanos, pero sobre todo demostrar que en Uruguay se hace ciencia y que tiene un compromiso fuerte con la sociedad porque tenemos que apostar al futuro”.

“La exposición tiene ese objetivo. Nuestro futuro se juega en la posibilidad de construir una sociedad del conocimiento en nuestro país”, concluyó Ehrlich.

Comentarios