Intendente rindió cuentas a la sociedad

En una reunión abierta al público, el intendente de Maldonado Óscar De los Santos presentó el balance de gestión y rendición de cuentas, a tres años del actual período de gobierno. En el acto, el jefe comunal se centró en los ejes que inspiran el presupuesto quinquenal, habló de las obras a realizar e hizo especial alusión a la inclusión social.

La presentación se realizó en el centro comunal de Maldonado Nuevo, el viernes 5 de julio. En esta instancia el intendente, acompañado de su equipo de gobierno, se refirió a los tres ejes que inspiran el presupuesto quinquenal: Crecimiento con mejor distribución de la riqueza, inclusión social con equidad y reforma democrática del Estado.

Al hablar de la reforma democrática del Estado, De los Santos aludió a la creación de los municipios en el departamento y destacó que, con cinco alcaldes del Partido Nacional y tres del Frente Amplio, en la discusión del presupuesto 2011-2015 se dio “un proceso sin precedentes” que concluyó con el acuerdo de los ocho municipios (año 2011).

También resaltó la transparencia y la gestión en el debate público de la administración departamental e indicó: “La participación ciudadana para este gobierno no se da solamente en los actos electorales, las transformaciones profundas que hemos realizado en estos ocho años de gobierno han significado la generación de mecanismos modernos como la discusión de proyectos públicos, las puestas de manifiesto, las audiencias públicas y los procesos de consulta permanente”.

Enseguida, se detuvo en dos elementos que, consideró, pueden haber generado duda en la opinión pública. Entonces hizo referencia a la licitación para el Centro de Convenciones y Predio Ferial (presentada recientemente) y señaló que este llamado es resultado del trabajo realizado en conjunto con los coordinadores de bancada y el presidente de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), y que se efectuó en cumplimiento del acta firmada por los coordinadores de bancada, el partido de gobierno, el intendente y la JDM. “El llamado cumple con el conjunto de las condiciones establecidas, con toda la transparencia, pero habla también de un proyecto que trasciende  al período de gobierno y que debe ser parte de un gran pacto social para acordar hacia dónde va el modelo de desarrollo del departamento de Maldonado”, expresó.

El otro elemento que el jefe comunal mencionó es la aprobación de la ordenanza para construir entre la laguna del Diario y Punta Ballena. “Allí trabajamos fuertemente con los coordinadores de bancada, el presidente y las bancadas, para tratar de buscar un acuerdo que estableciera las mismas condiciones que en el acuerdo político, firmado en 2008 por todos los partidos y por dirigentes políticos, que aseguraba trabajar hacia un puerto en Piedras del Chileno”, indicó. Dijo también que la ordenanza permitirá a la IDM obtener beneficios que serán volcados a infraestructura en vivienda, servicios y, en definitiva, una mejor calidad de vida de los habitantes del departamento. “Lo que aprobó la JDM, quiero dejar muy claro, lo presentamos en noviembre de 2012. Ese acuerdo político lo teníamos que haber tratado en mayo y se terminó tratando a fines de junio. Tiempo hubo, vocación de trabajo hubo, lo que faltó fue la decisión de aquellos que estaban de acuerdo en respaldarlo, de dar su voto favorable”.

Una mirada hacia adentro

El jefe departamental recordó que el déficit acumulado en julio 2005, era de 1.141 millones de pesos* y que esa cifra representaba el 41% de la  recaudación de la IDM. El año 2012 se cerró con un déficit de 513 millones de pesos, lo que equivale al 15% de la recaudación. “Mentiríamos si dijéramos que esa reducción del déficit es solo fruto de la eficiencia, también hay obras previstas que no se ejecutaron, como el Centro de Convenciones y Predio Ferial o la culminación de la perimetral en el primer tramo”, señaló. Añadió luego que el presupuesto quinquenal prevé llegar al final del período con un déficit de 990 millones de pesos, una cifra menor al déficit heredado del gobierno anterior.

A continuación, el intendente expresó que parte de la transformación democrática del Estado es mirar a la actual Intendencia. Recordó entonces que en 2005, había 2.998 funcionarios, además de 250 empresas unipersonales (docentes de Cultura y de Deportes), lo que totaliza 3.248 empleados. En la actualidad, incluyendo a 65 becarios y pasantes, en la administración departamental se desempeñan 2.850 personas: “Son casi 400 funcionarios menos que hace ocho años, en un departamento cuya población creció un 17%”. Explicó luego que el rubro 0 (salarios y leyes sociales), en 2005, representaba el 46.74% del conjunto de los ingresos departamentales y nacionales. Al final del  período 2005-2010 esa cifra se ubicaba en el 41.62% y está previsto llegar al 39%. “Esto fue posible a pesar de cumplir con la devolución de la quita de sueldos del gobierno anterior al que nosotros asumimos y de la recuperación salarial, además del acuerdo con Adeom”, detalló el intendente. También indicó que, desde la administración pública, se pone énfasis en la transparencia al incorporar nuevos funcionarios únicamente a través de concursos y sorteos. De la misma forma, los ascensos se efectúan por concurso.

El intendente aludió al gasto en obras y servicios que equivale al 54% del presupuesto, en administración al 25% y en políticas sociales al 21%. “Hemos llegado a rangos no previstos y no existentes en el departamento de Maldonado, en el marco de lo que es la inversión en obras, este presupuesto prevé que el 26% de sus recursos se destinen a esta inversión”, dijo

Más tarde, De los Santos se refirió a los esfuerzos realizados por la IDM en cuanto a la modernización del Estado y mencionó la incorporación de nuevas tecnologías y la contratación de una consultora brasileña para mejorar los procesos de compras y pagos que dio muy buenos resultados. Además se refirió a otros elementos vinculados con la eficiencia como el recambio de luminarias -que permitirá reducir el 40% del gasto en alumbrado público-, la instalación de 23 nuevos semáforos en Maldonado, 10 radares de velocidad y 10 cámaras de video. Estas incorporaciones buscan reducir la alta siniestralidad que posee el departamento.  Mencionó además la integración de la Intendencia al sistema unificado de patentes.

Por otra parte, el intendente habló de la recuperación de activos, prevista en el presupuesto, que se realizó con “eficiencia y justicia tributaria”. En ese sentido expresó que “tal vez los resultados no los tengamos en este gobierno porque los trámites administrativos son lentos, pero es de responsabilidad institucional asegurar recursos a los próximos gobiernos”. Añadió que la IDM fue juzgada por vender tierras en zonas urbanas para los fideicomisos (Centro de Convenciones y vivienda), pero entiende que aún existe una cartera importante de tierras que permitirá, a las próximas administraciones, emplear esta modalidad para más inversiones. “¿Por qué preocuparnos en hacerlo en los dos años de gobierno que nos queda? Porque la continuidad el proyecto de gobierno trasciende partidos políticos y el tema es si nos damos cuenta y actuamos en consecuencia, o actuamos con mezquindad”, expresó.

También destacó la inversión realizada en cultura y deporte. Entonces expresó que es importante ampliar la infraestructura a los lugares más alejados para garantizar el  acceso de todos los habitantes. Y mencionó los convenios efectuados con la Universidad de la República que permiten incorporar el conocimiento de la academia a la planificación estratégica para tomar decisiones políticas, no solo en el actual gobierno, si no en el departamento durante los próximos 30 años.

Posteriormente, el jerarca enumeró los temas en los que se seguirá trabajando con la JDM:  crear el segundo fideicomiso de vivienda (200 millones de pesos), la anuencia para concesionar la terminal Maldonado-Punta del Este, el plan entre lagunas, el plan de movilidad urbana integral, el plan de desarrollo regional con Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja, la concesión de tierras para la construcción de un hotel en Piedras del Chileno (si se aprueba la licitación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y la concesión de tierras para el parque urbano educativo. “No vamos a dejar de trabajar un minuto por el acuerdo con los partidos políticos, pero nos eligieron para gobernar, tampoco perderemos un minuto más de lo necesario para tomar decisiones”, aseguró.

Hacia una sociedad más justa

De los Santos mencionó luego la inversión realizada en vivienda, y dijo que en el área de interés social se destinaron 84.285 metros cuadrados de terreno, lo que equivale a 1.847 viviendas (al amparo de la ley 18.795 de acceso a la vivienda de interés social), y que se promovió la formación de cooperativas sociales; la regularización y escrituración de viviendas y la regularización de asentamientos. Además de trabajar para que en las zonas más alejadas, exista cordón cuneta, caminería, saneamiento, alumbrado público y transporte. Habló de mejorar el transporte y de las contribuciones realizadas por la IDM para la construcción y reacondicionamiento de centros educativos, hospitales y espacios públicos.

Por último el intendente se detuvo en la inclusión social. Dijo entonces que ésta tiene que ser “de ida y vuelta” y que todos los habitantes del departamento deben estar dispuestos a integrarse con otros: “a recorrer caminos comunes, con las tensiones y los conflictos que tiene la sociedad, combatiendo aspectos de violencia y generando espacios para encontrarnos”. Expresó enseguida que los principales problemas están vinculados a la violencia y a la violencia intrafamiliar y en los círculos más cercanos. Y mencionó la importancia de que las organizaciones sociales fortalezcan sus redes, que el Estado reoriente el gasto para asegurar las metas y objetivos planteados. Expresó luego “que cuando se miren los indicadores, las obras de infraestructura, la cantidad de gente que haga deporte y que acceda a la cultura, que genere posibilidades de sentirse ciudadano protagonista; se habrá avanzado en democracia hacia una sociedad más justa y más inclusiva. Vamos a seguir gobernando y construyendo mayorías, en diálogo, porque esa es la voluntad principal. Nos quedan dos años, para resolver y el gobierno debe gobernar”.

*Cuando se mencionan cifras en pesos, siempre se trata de pesos constantes.

Comentarios