Guardavidas y sociedad civil comprometidos con las zonas costeras y marinas

Días atrás se dio el cierre a la segunda edición del Curso virtual de manejo integrado de zonas costeras y marinas. Estuvo organizada por el Programa EcoPlata y el Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado (MCISur/UdelaR). Se contó con la participación de 96 guardavidas y organizaciones de la sociedad civil.

La segunda edición de este curso comenzó en abril de 2013 bajo régimen semi-presencial; fue dictado mediante el Encuentro Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UdelaR y, además, se implementaron tres clases presenciales en Montevideo y Maldonado. Cada una de las instancias se desarrolló con carácter gratuito. 

Tuvo por objetivo la capacitación sobre el manejo costero integrado y la toma de conciencia respecto al valor de esa franja y su vulnerabilidad.

En total, participaron 96 guardavidas y organizaciones de la sociedad civil de la zona costera.

Suma de experiencias

La primera edición se realizó en el año 2012 y estuvo dirigida a alcaldes, concejales y funcionarios de las intendencias costeras.

Se creó con el propósito de aumentar las capacidades de comprensión sobre esta realidad, para la obtención de conocimientos en relación a los problemas de desarrollo, así como entender la necesidad existente en cuanto a remediar o prevenir los inconvenientes propios de la zona costera y marina.

En ambas oportunidades, se consiguió la formación de técnicos y líderes locales y, además, se generó una red de conocimiento y experiencias sobre Manejo Costero Integrado (MCI) de manera completo.

El cierre de la segunda edición se llevó a cabo en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte. En esa oportunidad, se contó con la presencia del asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Gerardo García, el coordinador general del Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur, Daniel Conde, y la coordinadora de EcoPlata, Mónica Guchin.

Comentarios