Familias del asentamiento San Antonio II serán relocalizadas

La Intendencia de Maldonado suscribirá un convenio con el Ministerio de Vivienda para la reubicación de 53 familias del asentamiento San Antonio II, para lo cual se construirán viviendas nuevas. Esta acción se realiza en el marco del Plan de relocalización de asentados en terrenos inundables o contaminados, e incluye la conformación de una comisión de seguimiento con participación de los destinatarios.


El asentamiento San Antonio II se ubica en el denominado callejón de UTE, predio donde se sitúan las líneas de trasmisión de energía eléctrica de 150kv y que forma parte del área de intervención definida de común acuerdo entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Maldonado.

A través del convenio entre ambos organismos, el  MVOTMA aportará un monto de 53,000 Unidades Reajustables para la construcción de hasta 53 soluciones habitacionales. Además brindará asesoramiento técnico para la edificación y se ocupará del monitoreo en forma coordinada con la IDM y de la supervisión del proyecto en forma integral. También ofrecerá  capacitación a los destinatarios a través de organismos especializados en la temática.

En tanto, la IDM administrará los fondos aportados por el MVOTMA; presentará el proyecto social y arquitectónico de la relocalización  -que deberá ser aprobado por la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI)- e incluirá una propuesta de recuperación del predio liberado para uso público -evitando la ocupación para uso habitacional-, y un cronograma para la demolición de las viviendas y las mejoras de los espacios públicos.

Además, la Intendencia elaborará y aprobará los pliegos y llamados a licitación para las obras y la compra de materiales para las nuevas viviendas; aportará los predios para la relocalización; elaborará y aprobará el proyecto de fraccionamiento y lo dotará de los servicios para su utilización como área habitacional. También designará un equipo técnico para la supervisión y dirección de obra, asesoramiento, apoyo y seguimiento de las familias destinatarias; realizará los aportes necesarios para garantizar el desarrollo de la obra; financiará y construirá la infraestructura vial, la red de energía, el saneamiento; y hará los movimientos de tierra necesarios para la concreción de las obras. Será tarea de la IDM firmar, junto al MVOTMA, el acuerdo con los adjudicatarios y remitir la lista de las familias  destinatarias.

Por otra parte, el MVOTMA, la Intendencia y representantes de las familias conformarán una  comisión de seguimiento del proyecto.

Comentarios