Está abierta la licitación para el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Maldonado

A partir del miércoles 3 de julio quedó abierto un periodo de 45 días para la presentación de ofertas para la construcción y gestión de un Centro de Convenciones y Predio Ferial en Punta del Este. La obra civil será financiada por la Intendencia de Maldonado y el Estado, con un monto de 27 millones de dólares. 



El lanzamiento del llamado a licitación para la construcción y gestión de un Centro de Convenciones y Predio Ferial se realizó el miércoles 3 de julio en el 5º piso del edificio comunal.  A partir de ahora, las empresas interesadas tienen plazo hasta mediados de agosto para presentar propuestas.

Esta obra, considerada una de las más anheladas para el departamento y para el país, cuenta con estudios de viabilidad positivos para posicionarse en toda la región como centro de referencia.

El director de Turismo de la IDM, Horacio Díaz resaltó la participación de diferentes partidos políticos, las organizaciones sociales y empresariales en el proceso de construcción de este centro. Dijo además que el lugar será una herramienta para empezar a transformar la  actividad turística estacional  –en la actualidad se restringe al producto sol y playa-  en una propuesta de turismo durante todo el año, que va a impactar en los sectores económico y social, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes del departamento.

En tanto, el intendente de Maldonado, Óscar De los Santos recordó que el presente es el tercer llamado a licitación para esta obra y expresó que se trata de un desafío “demasiado grande” para que la Intendencia de Maldonado lo lleve adelante sola. Mencionó luego que las propuestas de gestión serán evaluadas de acuerdo a los antecedentes de la empresa y al paquete de actividades presentadas (congresos, eventos, ferias, seminarios, etc).  Dijo también que, en caso de que no se presenten oferentes para gestionar el centro,  se analizará subsidiar el funcionamiento durante un período de tiempo. “El gran desafío que tenemos es lograr que existan gestores de calidad y asegurar tecnologías de calidad para la construcción de la obra. En caso de que no se presente nadie, se pueden recorrer otros caminos y otros recursos con absoluta transparencia”, señaló.

Posteriormente, la ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián destacó que Uruguay está posicionado como un país de referencia en cuanto a la realización de congresos y convenciones y que ocupa el lugar 43 en el mundo. Valoró el trabajo realizado en pos de la construcción del centro, especialmente al separar las licitaciones para la construcción y gestión, ya que cuando se hizo en forma conjunta no resultó. “En estas grandes cosas se necesitan consensos. A veces hay que detenerse y mirar para atrás, eso es una fortaleza y este proyecto tiene esa fortaleza. El Estado debe estar presente en estas grandes cosas, es un enorme desafío interinstitucional”, expresó.



Sobre el llamado

El llamado a licitación se lleva a cabo mediante el Fideicomiso de Administración -el cual fue creado con el objetivo de la construcción y gestión del Centro de Convenciones- y está integrado por cuatro organismos: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Turismo y Deporte, Corporación Nacional para el Desarrollo e Intendencia de Maldonado.

Los interesados podrán postularse mediante la publicación que aparece en los sitios web de la Corporación Nacional para el Desarrollo y de la IDM.

El Centro de Convenciones y Predio Ferial estará ubicado sobre Av. Pedragosa Sierra en la ex pista del aeropuerto El Jagüel y ocupará un espacio de 6000 metros cuadrados. Está previsto que la obra comience a fines de este año y su construcción demandará entre 14 y 16 meses. El anteproyecto, propiedad de la Intendencia, fue realizado por el arquitecto Carlos Ott; la empresa ganadora deberá usarlo como base.

Comentarios