Crean Plenario de Municipios

El plenario está integrado por los 89 municipios del país y surgió a instancias del Congreso de Intendentes. Su cometido es trabajar en pos de una mejor gestión municipal, a través del intercambio de experiencias entre los gobiernos locales; así como analizar la ley de descentralización para regular algunos aspectos del funcionamiento de los municipios.


Este órgano quedó instalado el 4 de julio, en Montevideo, a instancias de una resolución del Congreso de Intendentes (20 de junio de 2013). Ese mismo día se designó una Mesa Permanente, integrada por nueve miembros en representación de todos los partidos políticos: Sergio Milesi, Susana Camarán, Sonia Herrera y Horacio Tadeo (Frente Amplio); Mario Pereira, María de Lima, Gretel Ferrari, Miguel Plada (Partido Nacional); y Robert Pereira (Partido Colorado).

Los cometidos del plenario son intercambiar experiencias de gestión entre los gobiernos locales; identificar y generar ámbitos de capacitación para la gestión municipal; estudiar propuestas tendientes a la consolidación de los municipios como un tercer nivel de gobierno y administración; relacionamiento con otras organizaciones nacionales e internacionales referidas al nivel municipal; analizar el marco normativo y proponer  reformas que permitan  consolidar el proyecto de descentralización.

Ahora, la mesa se volverá a reunir el 19 de junio en su sede instalada en la Intendencia de  Montevideo. Luego sesionará con frecuencia y en setiembre deberá presentar un documento que reglamente aspectos del funcionamiento de los municipios, ya que en la actualidad la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana genera dudas y vacíos.

El alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada señaló que algunos de los aspectos a resolver son la creación de personería jurídica para los municipios, las suplencias de los alcaldes y establecer legalmente la forma de recibir donaciones, entre otros.

Comentarios