Convenio IC – MVOTMA: 18 familias de Barros Blancos serán realojadas y construirán sus viviendas

Desde el viernes 5 de julio la realidad de 18 familias del asentamiento “Las Cañitas” de Barros Blancos comenzó a mejorar a través de la firma de un convenio entre la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) que permitirá la relocalización de 14 de las familias en un nuevo terreno, mientras que otras 4, podrán acceder a un préstamo para la compra de vivienda usada.


Con gran entusiasmo y alegría por parte de los vecinos fueron recibidos el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame y el intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula en el asentamiento Las Cañitas de Barros Blancos. Allí, los jerarcas acompañados por el secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi, el alcalde del Municipio de Barros Blancos, Napoleón Da Roza, el director General de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones, Arq. Julio Capote, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales, procedieron a la firma de un convenio que permitirá cambiar la realidad de estas familias residentes del asentamiento Las Cañitas de la ciudad de Barros Blancos, al ser relocalizadas en un nuevo terreno donde 14 familias formarán parte de la construcción de sus propias viviendas, mientras otras 4, podrán acceder al préstamo para la compra de vivienda usada que brinda el MVOTMA.

Barros Blancos crece

El alcalde del Municipio de Barros Blancos, Napoleón Da Roza además de agradecer la presencia de vecinos, vecinas y autoridades, destacó que “con los vecinos se ha trabajado durante 3 años de manera incansable para que hagan posible esta realidad; al fondo se ve lo que es este asentamiento y la cantidad de niños que aquí tienen, con el esfuerzo y apoyo del intendente, el apoyo del ministro, con todos los que han participado para que esto hoy pueda ser una realidad realojar el asentamiento Las Cañitas donde la problemática es muy importante ya que pasa por un tema de salud, alta tensión y saneamiento que aquí no tienen”. Las 18 familias, pasarán a vivir un proceso que les asegurará una comodidad diferente ya que contarán con saneamiento “y todos los servicios necesarios para que esta comunidad tenga todo lo que necesite para el futuro de estos niños que hoy está realmente comprometido”. Da Roza, señaló y agradeció también el trabajo “incansable” de los concejales en el apoyo, seguimiento y creación de la Comisión de esta villa que en un futuro muy cercano será realojada y por lo que “creemos que Barros Blancos está creciendo”.

El mayor valor: trabajo

“Este tipo de cosas se pueden hacer no sólo consiguiendo plata o materiales, áca hay algo más potente y más fuerte que todo eso: el trabajo” señaló el secretario General de la comuna, Yamandú Orsi, quien además subrayó el trabajo del equipo técnico “que acompañará a los vecinos en todo el proceso, gente que tiene la sensibilidad para ir acompañando procesos que no son fáciles y el proceso de ustedes mismos, en el que se ve que hay disposición a hacerlo, estar arriba de este proyecto, acompañarnos todos...podríamos conseguir recursos y tirar la plata, pero no es así que se hace, sino con la gente trabajando y convencida de lo que están haciendo, creciendo unos con otros”. De ahí, - señaló Orsi - el agradecimiento por la confianza depositada en la administración, con los diferentes equipos de trabajo que han intervenido y también, con los vecinos y vecinas.

“Este es un paso muy importante, porque es un barrio que ha peleado por un hogar y una vivienda digna. Verdaderamente, Las Cañitas está en un sitio no apto para viviendas, con cables de alta tensión, inundable, sin saneamiento y estábamos deseando poder realojarlos y comenzar el proceso de construcción lo cual ayuda mucho a los vecinos” expresó el intendente Marcos Carámbula en la firma de este convenio que es un paso más de avance en materia de vivienda en el departamento de Canelones y específicamente en Barros Blancos donde “sin duda que hay varias zonas para seguir trabajando en materia de vivienda” aclaró Carámbula. Al dirigirse particularmente a los vecinos y vecinas presentes, les agradeció y felicitó por este logro, recordando una visita anterior a la zona “cuando caminamos por acá y comprendo la inquietud que tenían para que se concretara este momento. Ahora a trabajar para que salga prontamente la relocalización de las viviendas así pronto volvemos a visitar las viviendas como corresponde y a cada uno de ustedes”. Asimismo, agradeció el trabajo mancomunado con el Ministerio de Vivienda, al alcalde “que ha estado permanentemente atrás de este tema al equipo nuestro, y más que nada felicitarlos a ustedes; vemos cómo las cosas se logran cuando se lucha, se pelea y se sigue atrás de los temas. Paso a paso todo se conquista”.
Oportunidades
Según el ministro Beltrame, este convenio brinda una importante oportunidad “y en definitiva el desarrollo de este programa es una oportunidad para generar mejores condiciones de vida, condiciones que no pasan solamente por tener 4 paredes y un techo sino tener una vivienda con lo que esto significa”, una vivienda que subrayó, los vecinos tienen la oportunidad de construir de manera conjunta, “lo cual es también una oportunidad de aprendizaje, de descubrir y desarrollar capacidades y eso para nosotros es fundamental. En diálogo con la prensa, Beltrame explicó que este convenio se inscribe dentro del programa de relocalizaciones para “aquellos que presentan condiciones ambientales que no hacen posible de ninguna forma la permanencia en ese lugar. Acá precisamente hay una línea de alta tensión, es un asentamiento de unas 18 familias y lo que este convenio posibilita son los recursos económicos del orden de US$660.000 para desarrollar la relocalización en un terreno que la intendencia dispone y para el que en este momento se están haciendo los movimientos de tierra”.
Aportes
Para llevar adelante esta relocalización la Comuna Canaria administrará los fondos invertidos por el MVOTMA, aportará los terrenos donde se construirán las viviendas nuevas para 14 familias (sito en el km. 28 de Barros Blancos), realizará un proyecto arquitectónico y social para aprobar por la Dirección Nacional de Vivienda, un proyecto también deberá tener una propuesta detallada para la recuperación del predio, con el objetivo de evitar que vuelva a ser utilizado para vivienda. Las restantes familias (4) accederán a un préstamo del MVOTMA para la compra de vivienda usada.
El Ministerio por su parte, invertirá $ 13.609.506 equivalente al valor actual de la Unidad Reajustables (UR 20.838) para la construcción de las viviendas y la contratación de un equipo técnico. El MVOTMA también brindará asesoramiento técnico y supervisara el proyecto en forma integral.

Comentarios