Se inauguró el CECAP Maldonado


Contó con gran concurrencia de público y destacadas personalidades nacionales


Este viernes 19 de abril se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de CECAP Maldonado con la presencia de autoridades nacionales y locales. Tuvo lugar en la sede departamental del INAU -ubicada en 18 de julio, entre Ledesma y Burnett-.

En el evento participó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el jerarca de la Dirección General de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia Departamental, Dr. Carlos López, el secretario general de la comuna, maestro Gustavo Salaberry, y representantes del Directorio del INAU y CECAP Maldonado. Igualmente, concurrieron estudiantes de UTU, niños y maestros del Centro Libra y educadores de CECAP.

El Programa Nacional de Educación y Trabajo fue creado -en el Art. 232 de la Ley Nº 17.930- en el año 2005. Surgió como resultado de la experiencia obtenida en los Centros de Capacitación y Producción (CECAP) de Montevideo y Rivera. Desde esa época, las acciones se desplegaron en distintos puntos del territorio uruguayo hasta alcanzar, actualmente, la creación de 17 centros. En total, se otorga cobertura a más de 2200 jóvenes de entre 15 y 20 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En el caso de CECAP Maldonado, en noviembre de 2012 se comenzó a trabajar con un grupo de 20 adolescentes y, en este momento, se atiende a 60 jóvenes. Al mismo tiempo, continúa en funcionamiento el CECAP San Carlos.

Apoyo de varios organismos

El Ministerio de Educación y Cultura otorga becas mensuales mientras que el Instituto Nacional de la Alimentación (INDA) proporciona el desayuno y el almuerzo. Además, en el caso de CECAP Maldonado se cuenta con el apoyo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Por su parte, la comuna departamental recuperó un espacio que era empleado por esta última institución como depósito y, actualmente, consiste en dos amplios salones de clases, una cocina grande, baños y un espacio de área verde; la Intendencia también provee transporte gratuito para el traslado de las personas que lo necesitan hacia la institución.

Voces experimentadas

El ministro Ehrlich destacó que este nuevo centro “forma parte de un programa de acompañamiento para la inserción educativa y/o laboral” de esos jóvenes que, por sus historias de vida, “se han ido desvinculando del sistema educativo formal”. En este contexto, puntualizó que “se desarrollan actividades comprendidas en cuatro semestres” y mediante estas acciones están logrando que los adolescentes se hagan un lugar en la vida y en la sociedad.

Por su lado, López resaltó el trabajo en equipo que se está implementando desde hace más de un año y subrayó que con la apertura de este centro se obtiene un gran aporte que “es la inclusión social”.

El director del INAU Maldonado, el maestro Diego Barboza, hizo uso de la palabra para reconocer los esfuerzos desarrollados en conjunto entre las diferentes instituciones que participan en este centro. Desde su punto de vista afirmó que “el problema pertenece al mundo adulto y no de los jóvenes” en relación a las razones por las cuales estos adolescentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

El coordinar de CECAP Maldonado, Alejandro Machado, comunicó que se está “construyendo una comunidad educativa” y agradeció a todas las autoridades presentes como también al público que se interesó en la propuesta.

Papel estratégico

Estos centros cumplen un papel fundamental porque trabajan en diferentes áreas de acompañamiento y acercamiento al mundo laboral. Entre esos contenidos educativos se encuentran los siguientes:


  • Talleres artísticos.
  • Talleres experimentales de capacitación profesional.
  • Seguimiento educativo.
  • Trabajo grupal.
  • Educación física, recreación y deportes.
  • Educación para el mundo laboral. Esto se complementa con una pasantía educativo-laboral en instituciones públicas y empresas privadas.

La oferta formativa de este año está integrada por cursos de: gastronomía, maquillaje social y artístico, peluquería, informática, deportes y actividades recreativas, mecánica de motos, fotografía, artes gráficas, espacio adolescente y conocimientos básicos en lectura, escritura y cálculo.

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