Se examinan domicilios de Maldonado en busca de Aedes Aegypti


En el marco del Plan Nacional de Prevención del Dengue se están implementando relevamientos domiciliarios con el objetivo de detectar larvas del mosquito Aedes Aegypti. Desde el miércoles 24 de abril se informará mediante altoparlantes en las zonas seleccionadas.



El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) está coordinando instancias de búsqueda de larvas del mosquito transmisor del dengue en los puntos más problemáticos: patios y jardines de viviendas particulares.

De esa manera, la primera región departamental seleccionada fue Pan de Azúcar y en este lugar se recogieron larvas para su posterior identificación.

La Intendencia Departamental informa que desde el miércoles 24 de abril se anunciará a toda la población de la ciudad de Maldonado -a través de altoparlantes- que el jueves 25 y el viernes 26 se llevarán a cabo estas medidas preventivas.

Además, se aclara que el personal a cargo de las inspecciones estará adecuadamente identificado. Por lo tanto, se exhorta a la población a colaborar con este plan de erradicación del Aedes Aegypti.

Durante el jueves se recorrerá la zona comprendida desde la calle Sarandí hacia el este de la ciudad y el viernes será el turno del área que se conforma desde calle Sarandí hacia el oeste de Maldonado.

Una vez culminado este trabajo, el próximo destino será la ciudad de San Carlos -los días 9 y 10 de mayo-.

Prevención y síntomas

Estos relevamientos se hacen en el marco del plan establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el departamento de Maldonado e implican la revisión de recipientes y receptáculos que puedan acumular agua.

Para que el Aedes Aegypti no se reproduzca es importante dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre, tapar tanques y depósitos de agua, colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena, como también evitar la acumulación de agua en platos de macetas y floreros.

El MSP recuerda que los síntomas del dengue son los siguientes:

·        Fiebre durante siete días.

·        Dolor de cabeza y ojos, muscular y/o articular.

·        Erupción cutánea.

·        Manifestaciones hemorrágicas.

Ante estos síntomas, es necesario realizar una consulta médica en el menor lapso de tiempo posible.

Comentarios