Finalizaron los Talleres Informativos sobre Transformación Energética: Sumate a lo Verde


En el mes de abril en la ciudad de Tacuarembó tuvo lugar el último taller informativo sobre la transformación energética para los establecimientos de Turismo en Espacios Rurales y Naturales.
El Ministerio de Turismo y Deporte y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) recientemente firmaron un convenio que posibilitará a emprendimientos rurales caminar hacia una gestión de turismo sostenible. La iniciativa busca promover la utilización de recursos renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente, a través del apoyo a las empresas que, consientes de su responsabilidad social, decidan invertir en energías limpias. Estas acciones constituyen un gran paso en la implementación del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, que lleva adelante el Ministerio y se enmarca en el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Los establecimientos de Turismo en Espacios Rurales y Naturales podrán recibir sin costo el asesoramiento de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Industrial y del área Eléctrica (Electrónica, Telecomunicaciones y Sistemas de Potencia) de la UCU, para implementar un Plan de Reconversión Energética acorde al entorno; y como parte de sus proyectos finales para la obtención de su título de grado.

Pueden participar de esta propuesta todos los establecimientos de Turismo en Espacios Rurales y Naturales de todo el país registrados en el Ministerio.

Los interesados deberán completar un formulario manifestando su interés por un modelo de gestión más eficiente a nivel energético y detallar las dificultades para alcanzarlo. Entre todas las propuestas presentadas, un tribunal académico de la UCU seleccionará aquellas que se adecuen de mejor forma al desarrollo del trabajo académico de grado de los estudiantes y tengan mayores posibilidades de desarrollo.

Los postulantes tendrán plazo para inscribirse hasta el 23 de abril de 2013 a las 20 horas a través del correo: rmontequin@mintur.gub.uy.

Para la difusión de la convocatoria se realizaron talleres en: Lavalleja, Salto, Montevideo y Tacuarembó, de los que participaron: propietarios de los establecimientos, otros operadores turísticos, direcciones de turismo de las intendencias, así como actores de otros sectores.

El taller estuvo a cargo de la Lic. Rosana Montequin, de Planificación Estratégica del Ministerio, contando con la participación del Ing. Martín Duarte, Coordinado Académico de la Carrera de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay, la Cra. Claudia Talasimov de la Unidad de Micro y Pequeñas Empresas del Banco República, y el Ec. Ruben García de la Unidad de Energías Renovables del Ministerio de Industria, Energía y Minería. 

Comentarios