Belén evaluó su Semana de Turismo

El jueves 11 de abril en el Municipio de Belén tuvo lugar una reunión de evaluación de la Semana de Turismo, entre los representantes del Programa MINTUR-BID, Lic. Cristian Pos y Lic. Luis Balbi, el Alcalde Gustavo Viera, concejales y representantes de organizaciones locales: Parque Gabinito, Aparcería Hombres de Campo, Cooperativa de Pescadores de Belén, y Artesanas del grupo Ardebelén


Previo a la reunión, se habían hecho consultas a trabajadores de Termas de Arapey y a guías de turismo de Belén, también se participó de la reunión a la Dirección de Turismo y de Descentralización de la Intendencia de Salto.

Para Semana de Turismo, se realizó una experiencia piloto ofreciendo distintas actividades y servicios como visitas guiadas, cabalgatas, paseos en lancha, taller y venta de artesanías, espacios para camping y gastronomía, y eventos criollos. Estas actividades se difundieron en la ciudad de Salto, y especialmente en Arapey, como forma de complementar la oferta termal.

Los involucrados manifestaron que más allá de correcciones y mejoras que serán necesarias, la experiencia fue buena, y en algunos casos se generaron ingresos extraordinarios en relación a lo que significa la actividad habitual.

Se destacó que los vecinos de Belén, a diferencia de otros años, optaron por quedarse en el pueblo al contar con actividades. Además se recibió como turistas a ex vecinos o familiares de vecinos de Belén que residen en otras ciudades, y se captaron algunos visitantes de Termas de Arapey, Salto y Bella Unión.

Como consecuencia de la experiencia, las distintas personas y organizaciones vinculadas decidieron continuar con el trabajo asociativo y conformar el Grupo Local de Turismo de Belén (GLT-Belén).

El jueves 18 de abril en el Municipio de Belén tuvo lugar la primera reunión de esta nueva fase de planificación local para consolidar y formalizar el GLT-Belén.

Comentarios