CHILE 2 - URUGUAY 0


De nada sirve que ganen los que están arriba y pierdan los de abajo si uno no gana sus propios puntos. Con la derrota 2-0 sufrida en Chile, Uruguay llegó a su sexto partido sin ganar y sumó sólo dos de los últimos 18 puntos que disputó. Así es imposible con estar en el Mundial.

¿Que hubo dos penales a favor de la Celeste no cobrados por el argentino Néstor Pitana? Es verdad, pero con el nivel que tiene este equipo del maestro Tabárez vaya uno a saber si luego se transformaban en gol.
¿Que Chile tuvo un muy buen comienzo, puso el 1-0 y luego se refugió en su arco? También es cierto, tanto como que Uruguay jugó un pésimo primer tiempo y en el segundo, pese a disponer de la pelota casi en exclusividad hasta que recibió el segundo gol, fue incapaz de convertir.
Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Luis Suárez y luego también Diego Forlán están acostumbrados a hacer goles cada fin de semana, pero hace rato que no le embocan al arco cuando se visten de celestes.

El que se debe llevar los aplausos es el debutante Alejandro Silva, que entró para jugar el segundo tiempo en sustitución de Matháis Aguirregaray (de malísimo partido y con amarilla), marcó bien, se fue un par de veces al ataque y realizó la jugada más peligrosa a los 58’ con un disparo a distancia que reventó el travesaño.
Es bravo empezar perdiendo a los 10’, aunque esta selección uruguaya ya debería tener la piel cuarteada en eso, porque se ha acostumbrado a que le conviertan en los primeros minutos. Sin embargo sintió muchísimo el gol de Esteban Paredes, quien aprovechó un error generalizado de la defensa para darle la tranquilidad a un Chile que venía mucho más necesitado que Uruguay.
Los celestes hicieron un pésimo primer tiempo en todas sus líneas. El tanto lo dejó muy afectado y reinó la imprecisión. En defensa, el conjunto celeste careció de contención en el mediocampo, no pudo detener los embates por las bandas y los zagueros fueron muy erráticos. En ataque el panorama no fue muy diferente. No hubo juego colectivo ni jugadas de peligro.
Con el paso de los minutos el equipo se tranquilizó y comenzó a tener más la pelota, pero siguió fallando los pases de manera poco creíble. Aunque los celestes se pararon en campo local, su único recurso fueron los centros.
Muy distinto fue el inicio de la segunda mitad. Uruguay tuvo otra actitud, metió a Chile contra su área (o se metió solo) y comenzó a generar situaciones de gol. La más clara fue el derechazo de Silva.
Sin embargo, cuando el empate se palpaba, un contragolpe de Chile encontró al fondo mal parado, llegó el 2-0, se liquidó el partido y Uruguay, el cuarto del Mundial y campeón de América, está fuera de la zona de clasificación al Mundial. Ni siquiera en la del repechaje.

CHILE 2-0 URUGUAY

Estadio: Nacional
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, José Rojas; Mauricio Isla (84’ Marcos González), Charlis Aránguiz (58’ Matías Fernández), Mauricio Díaz, Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Esteban Paredes y Jean Beausejour (69’ Carlos Carmona).
DT: Jorge Sampaoli.
Uruguay: Fernando Muslera; Mathías Aguirregaray (46’ Alejandro Silva), Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos; Nicolás Lodeiro (81’ Christian Rodríguez), Gastón Ramírez (69’ Diego Forlán); Edinson Cavani y Luis Suárez.
DT: Oscar Tabares.
GOLES: 10´ Paredes (CH) y 77’ Vargas (CH)
Ovación

Comentarios