Números oficiales del Carnaval de Artigas


La Directora de Cultura de la Intendencia de Artigas, Zully Castagnet, hizo, en conferencia de prensa, una evaluación primaria del carnaval.

El 26 de enero se llevaron adelante las primeras llamadas del norte, que fueron organizados por varias instituciones como el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo,  la Comisión del Bicentenario, la Organización Mundo Afro  y la Intendencia de Artigas.
En cuanto a los gastos, el Ministerio de Turismo colaboró con $U 400.000 (pesos uruguayos cuatrocientos cincuenta mil pesos)  la mitad de ese importe fue destinado a las llamadas y los otros doscientos mil pesos aportaron al carnaval samba. El Ministerio de Educación y Cultura colaboró con el transporte, el traslado y la alimentación de las tres comparsas que vinieron a Artigas representando al grupo asesor de candombe del ministerio  haciendo una demostración de los toques madres.
Por otra parte, la Organización Mundo Afro se hizo cargo del transporte y  de la alimentación de su comparsa. La Comisión del Bicentenario se encargó de la difusión de folletería, de los buzos que se distribuyeron y toda la cartelería.
La intendencia de Artigas tuvo un gasto de $U 6.500 (pesos uruguayos seis mil quinientos) por concepto de alimentación de los integrantes de la comparsa de la ciudad de Rivera que fueron 50 personas, ese fue el único gasto que tuvo la intendencia en las “Llamadas del Norte”
En cuanto al carnaval samba, la intendencia hizo el aporte a cada escuela de samba de $U 789.500 (setecientos ochenta y nueve mil quinientos pesos) que después del 5 de marzo será el último aporte que se estableció desde octubre. Las partidas se vienen concretando normalmente. Se colaboró desde la intendencia con el evento de las reinas con un premio de U$ 6000  (pesos uruguayos seis mil) donde la FEDESA fue la que solicitó que se repartiera $U 3000  a la reina y $U 1.500 (un mil quinientos pesos) para cada princesa. También se dio una colaboración de $U 10.000 (pesos uruguayos diez mil) a la comparsa “La Bayana”, ese dinero fue para colaborar en el desfile de carnaval samba y no en el de llamadas.

Comentarios