Topolansky reclama la renuncia del tupamaro Esteban Pérez

“Este no es un tema que tuviera libertad de acción, no es un tema filosófico ni de conciencia, es un tema de postura política. La verdad que fue bastante penoso”, dijo la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) a El Observador, sobre la postura que asumió su compañero de partido, el diputado Esteban Pérez, ante la ley que prorrogó por un año más la permanencia de militares uruguayos en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití.

La esposa del presidente propone que Pérez sea enviado al tribunal de ética del Frente Amplio y del grupo que fundó José Mujica, el MPP, porque al haberse retirado de sala a la hora de votar este jueves el proyecto en la Cámara de Representantes, el legislador desacató el mandato político de la bancada oficialista.

Pérez argumentó en contra del proyecto del gobierno y realizó denuncias de incumplimiento y “corruptela” de militares en Haití, lo que provocó molestia y sorpresa de sus colegas de la coalición de izquierdas que lo escuchaban este jueves en la sesión de Diputados.

“No sé que va hacer la bancada del Frente Amplio, pero yo en lo personal pienso que como fue el caso de Semproni y el de otros compañeros que han tenido problemas de desacato al tribunal de ética, también debe ir en este caso porque hay una resolución específica del sector”, agregó Topolansky.

El legislador del MPP, representante por Canelones, dijo en sala el jueves que se cometían irregularidades en el patrullaje en lanchas por la costa de Haití, por parte de militares uruguayos.

Ante ello, Topolansky aseguró: “Hace bastante tiempo que esa tarea se transfirió a los haitianos. Entonces lo primero que hay que hacer es informarse. Hay mucha cosa, la situación no es sencilla y hay que informarse”.

Finalmente, la primera senadora del Frente Amplio sugirió que Pérez debería renunciar. “Cuando uno tiene un mandato de la bancada y del sector político, tiene dos caminos: acepta el mandato, fundamentando y dejando sus razones; o hace lo que hizo el diputado (Guillermo) Chifflet o lo que hizo el senador (Eleuterio Fernández) Huidobro (que renunciaron a sus cargos ante un desacato de la decisión colectiva)".

"Entonces el camino es clarito”, concluyó
Martín Viggiano | El Observador

Comentarios