Terminaron las clases y 15 liceos se siguen cayendo a pedazos y así seguirán en 2013


Un técnico prevencionista, contratado por el sindicato de profesores de Montevideo (ADES), denunció ayer fallas de mantenimiento en la quinta parte de los liceos de Montevideo y advirtió que en algunos casos existe riesgo de vida para estudiantes y docentes porque el deterioro de las instalaciones eléctricas puede dar lugar a descargas. El especialista fue contratado para evaluar las condiciones edilicias en 15 de los 72 centros de Secundaria de la capital. 



Los profesores señalan que los centros no llegarán en buenas condiciones al comienzo de cursos fijado para el 4 de marzo y amenazan con trancar el arranque de clases a través de medidas de lucha en esas fechas. Además, ya piden posponer el inicio del año lectivo. Según advirtieron, la situación edilicia es peor a la que se dio este año. En marzo de 2012 los profesores realizaron cinco días de paro durante las primeras tres semanas de clase en reclamo de las condiciones de los liceos y ocuparon cuatro institutos.

“La advertencia sobre el déficit edilicio se hace antes de fin de año, para que después en febrero cuando la situación se vea agravada con la movilización de diferentes núcleos y con la inminente postergación del inicio de cursos en muchos liceos del país, que no se nos diga que no avisamos cual era la situación”, advirtió el presidente de ADES, Emiliano Mandacen. El dirigente sindical consideró “probable” un conflicto al comienzo de cursos “si no se toman medidas urgentes” para atender el déficit de infraestructura.

En su informe presentado por escrito, el técnico prevencionista Alfredo Rosa, afirmó que “los locales edilicios visitados se encuentran en precarias condiciones e incluso algunos son inapropiados para ejercer la docencia”. Relató que constató estructuras rajadas, vidrios rotos y presencia de roedores. El especialista destacó las fallas eléctricas en los edificios y los agujeros en los techos de los salones.

El técnico prevencionista que había trabajado anteriormente para el sindicato de los metalúrgicos (Untmra), relevó durante dos meses la situación de 15 de los 30 liceos que hace nueve meses fueron denunciados ante el Ministerio de Trabajo. Pese a que el gobierno intimó al Consejo de Secundaria a “corregir” las fallas en el corto plazo, ADES denuncia que el mal estado de los locales continúa.

Los centros educativos denunciados en malas condiciones fueron los liceos 13(Maroñas), 14 (Unión), 18 (Prado), 19 (Unión), 21 (Aguada), 22 (La Teja), 29 (La Comercial), 37 (Unión), 43 (Rincón del Cerro), 44 (Melilla), 45 (Bella Italia), 48 (Manga), 62 (Colón), 67 (Aguada) y 72 (Cerro).

En el liceo Nº 21 hay paredes sin revoque, techos agujereados, conexiones eléctricas a la vista y los tomacorrientes están deteriorados. Además, la sala de informática, donde hay numerosos cables, se llueve.

Según el informe, en el liceo 29 hay caída de revoques en pasillos, un salón clausurado por riesgo de estructura, pisos rotos y hasta palomas que anidan en cajas de luz. Rosa definió al sistema eléctrico de ese edificio como “precario en general”. En el liceo 37 una parte del área de laboratorios está clausurada porque entra agua.

Los profesores pidieron la semana pasada posponer el inicio de cursos fijado para el 4 de marzo tras una falla administrativa de Secundaria que llevó a las autoridades a suspender hasta febrero la elección de horas docentes. El gremio quedará en pie de guerra y ya anuncia un inicio conflictivo de las clases.
El Observador

Comentarios