Primer incendio costero importante de temporada

La ruta Interbalnearia cortada para desviar el tránsito fue la consecuencia ayer de un incendio en Guazuvirá viejo. Del lado sur de la Interbalnearia al oeste, en un terreno privado de difícil acceso se desató el primer incendio importante del verano.


Esta zona estaba calificada como de riesgo alto de incendio en el día de ayer a las 12.00 horas, según el pronóstico de riesgo meteorológico para incendio forestal de la Dirección Nacional de Meteorología.

El fuego se generó en la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 60, trabajaron Bomberos de los destacamentos vecinos de Salinas, Solymar y Parque del Plata, en total eran 35 Bomberos, indicó ayer Víctor Fagúndez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos. A las 20.00 horas el incendio estaba controlado, aunque las tareas para extinguirlo podrían continuar hasta hoy, agregó Fagúndez. Se quemaron 7 hectáreas. La Intendencia de Canelones puso a disposición dos máquinas pesadas para hacer "cortafuegos".

El hecho de que no hubiera viento facilitaba la tarea y además evitaba la rápida propagación del fuego, explicó el director de Gestión Ambiental de la comuna, Leonardo Herou. El jerarca se hizo presente de inmediato en el lugar para supervisar las tareas de los municipales a cargo de la maquinaria.

El terreno privado tiene eucaliptus. El predio no estaba en óptimas condiciones de limpieza, indicó Herou.

El incendio tenía 500 metros de frente ayer sobre las 16.00 horas. El fuego no alcanzó viviendas. Hubo vecinos de la zona que se acercaron a colaborar con los bomberos, cargando agua en bidones y baldes. Vecinos declararon haber visto a un hombre que ingresó al predio minutos antes del incendio, según informó ayer de noche Subrayado. (Producción: María Eugenia Lima).

Alerta por tormentas e intensa lluvia
El año terminará hoy con condiciones adversas del tiempo y 2013 comenzará de igual manera.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió un alerta amarillo que tendrá vigencia desde las 16.00 horas de hoy lunes,

sin que se fijara un límite, por tormentas y lluvias, algunas puntualmente abundantes.

El alerta es para la totalidad del país. La última jornada del año tendrá temperaturas

máxima de 31°C y mínima de 18°C en Montevideo, en tanto la máxima nacional será en los

departamentos del Este y Noreste con 34°C. Meteorología prevé que en el transcurso de mañana martes,

primer día de 2013, el tiempo va a mejorar, aunque estará ventoso y habrá marcado descenso de temperatura,

con una máxima de 20°C y una mínima de 16°C, en Montevideo.

PATRICIA MANGO | El País Digital

Comentarios