Pasividades aumentarán ocho años consecutivos por encima del incremento de los precios


El presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que una encuesta revelada en las últimas horas señala que 7 de cada 10 uruguayos tiene un buen concepto de la gestión del BPS. Asimismo, recordó que las jubilaciones aumentarán con una base del 12%, consagrando por ocho años consecutivos un aumento por encima del incremento de los precios. Las pasividades mínimas tendrán un aumento adicional en julio.

En cuanto a los proyectos para 2013, dijo que se comenzará a trabajar con el expediente electrónico, cambiar la ley vigente para poder notificar la historia laboral de acuerdo a los nuevos instrumentos como son los teléfonos celulares e internet, un nuevo sistema que permita mejorar el trabajo de fiscalización y selección de casos y el asesoramiento a las personas en la desafiliación de las AFAP.

Recordó que la tasa de actividad  en el país continúa siendo histórica, nunca hubo tanta gente registrada en el Banco de Previsión Social ni tantos beneficiarios de la seguridad social en Uruguay. Además dijo que por cuatro años consecutivos no fue necesario recurrir a la asistencia financiera. Murro considera que estas cosas son un logro colectivo de la sociedad uruguaya.

Ajuste de pasividades
En cuanto al aumento de las jubilaciones, dijo que a la fecha se cuenta con la base del 12%, aún resta por conocer las cifras de noviembre y diciembre de salarios. De todas formas, dijo que este porcentaje base consagra por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Uruguay ocho años seguidos de aumento de todas las pasividades por encima del aumento de los precios.

Agregó que existe un compromiso del Gobierno de que a partir del 1º de julio aumentarán nuevamente las pasividades mínimas, como sucede desde el año 2007, contando las pasividades más sumergidas, que abarcan a más de 100.000 personas, con un aumento adicional al anual.

Comentarios