118 Centros MEC desarrollan experiencias colectivas de convivencia y aprendizaje


Con el fin de sumar a la integración social de poblaciones “donde el tejido social estaba deteriorado”, funcionan desde 2007 los Centros MEC, espacios educativos y culturales instalados en localidades de menos de 5000 habitantes y también en ciudades de mayor porte. En estos años 600 mil personas participaron de las propuestas que van desde talleres de alfabetización digital hasta muestras de cine, teatro y astronomía.

Desde el 15 de mayo de 2007, fecha en que se abrió el primer Centro MEC en la ciudad de Florida y hasta la actualidad, se instalaron 118 espacios de este tipo, uno solo en Montevideo y 117 distribuidos en los restantes 18 departamentos del país. Se trata de ámbitos educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica, y a servicios y productos culturales.

El director de Centros MEC, Roberto Elissalde, informó a la Secretaría de Comunicación que el proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación. Para su funcionamiento el Ministerio aporta los contenidos educativos y culturales, de promoción de la ciencia y la tecnología, los derechos humanos y la alfabetización digital. Los socios estratégicos son las Intendencias departamentales (en el territorio) y ANTEL como aliado tecnológico.

“El objetivo es colaborar con la integración social de poblaciones donde muchas veces el tejido social estaba deteriorado o el Estado estaba ausente”, dijo Elissalde.

Oferta cultural, educativa y tecnológica
Uno de los pilares de estos centros son los talleres de alfabetización digital que procuran facilitar el acceso a computadoras e Internet a aquellas personas que nunca tuvieron posibilidad de manejar un equipo de este tipo. El público son sobre todo mujeres y adultos, incluso adultos mayores. En este período más de 40 mil personas aprendieron a utilizar las computadoras. “Pero la meta no es solamente que las usen, sino que estén integrados a una red de vínculos”, puntualizó Elissalde.

Con el mismo fin se desarrolla la promoción de ciudadanía cultural, que la gente acceda a obras de teatro y cine nacional, a talleres de expresión plástica y teatral. “Tienen una función valiosa que es la artística y la cultural y otra que es promover la integración cultural, gente de diferentes edades y situaciones económicas y nivel cultural que permitan convivir y hacer cosas en conjunto”, explicó el jerarca.

Elissalde puso como ejemplo visible el plan denominado “Un pueblo al Solís”. Se trata de una iniciativa conjunta con la Dirección de Cultura del MEC y la Intendencia de Montevideo. Unas 1800 personas por año -en los últimos tres años- conoció el teatro. Los ciudadanos viajan desde una localidad puntual hasta la capital para disfrutar de una obra en el Solís. Habitualmente llegan a Montevideo entre 16 y 17 pueblos al año.

Otra de las iniciativas se vincula al cine, donde en muchos casos se recurre a una pantalla móvil e inflable. También se lleva un planetario móvil con charlas de divulgación de astronomía. Se ofrecen talleres de autorretrato, pintura, maquillaje artístico de carnaval y realización de cabezudos, entre otros. “Se trata de satisfacer la demanda, llevar propuestas y que se conviertan en experiencias colectivas de convivencia y aprendizaje”, manifestó.

Los Centros
Un Centro MEC tiene cinco computadoras, u ocho si es una ciudad grande, un televisor plasma de 42 pulgadas, impresoras, el mobiliario necesario para su funcionamiento y acceso a Internet gratuito en el horario en que funciona el local. “Eso es lo que se ve de un Centro, pero la mayoría de las actividades se hacen fuera del local, como por ejemplo cine”, indicó Elissalde, quien explicó que en algunos casos se utiliza la infraestructura existente (gimnasios, parroquias, espacios de MEVIR).

Al momento de seleccionar los lugares se conversa con las autoridades locales (intendencia y municipios) y se toma la decisión en conjunto. La prioridad la tienen las localidades con menos de cinco mil habitantes ya que se considera que son las que tienen menos posibilidades de acceder a oferta educativa y cultural. “En algunos lugares, hasta la llegada del Centro MEC, nunca hubo una exposición de arte, fotografía o divulgación científica. Entendemos que es allí donde se hace mejor el trabajo y donde más se nota la diferencia”. También se instalan en las ciudades capitales o segundas ciudades del departamento.

Beneficiarios y presupuesto
A mayo de 2012, fecha en que se cumplían cinco años de funcionamiento de los Centros MEC, se llegaba a unas 968 mil personas (sin incluir a Montevideo donde solo se desarrolla el Plan de Alfabetización Digital). En tanto las actividades promovidas por la iniciativa movieron más de 600 mil personas.

Centros MEC tiene un presupuesto anual de $20.409.000, un presupuesto mucho menor para inversiones $2.500.000, y un presupuesto de horas docentes de $18.000.000, por lo que se estima que se invierten unos 40.000.000 para el correcto funcionamiento del programa en los distintos departamentos.

Asimismo, cuenta con una estructura basada en coordinadores departamentales que toman las decisiones, tanto de la programación cultural y educativa de sus departamentos como de los gastos.

En 2013 se estima que habrá entre ocho y diez nuevos Centros MEC en distintos puntos del país.

Comentarios