La fiesta de Punta del Este que le quita el sueño a Marcelo Tinelli


Un grupo de 50 vecinos de las zonas de José Ignacio y Manantiales, entre los que se encuentran Marcelo Tinelli y el empresario Ignacio Viale, hacen gestiones ante la Justicia y la Intendencia de Maldonado para suspender la ya tradicional fiesta de fin de año Dde la chacra “La Fontana” (ruta 10, km 172,5). 


Con este propósito, Ignacio Viale mantuvo este viernes una audiencia con autoridades municipales, donde presentó un recurso de amparo para que el evento no se realice. “Lo que nosotros sostenemos es que la fiesta no puede albergar a 12.000 jóvenes, como han dicho los organizadores, porque el lugar es una chacra, un campo que no tiene la infraestructura para hacerlo”, explicó Viale a El Observador.

Hasta el momento, según adelantaron las autoridades al empresario, lo que existe es una media autorización por parte de la comuna, que establece que la fiesta se realizará solo si los organizadores cumplen con determinados requisitos, que el año pasado y los anteriores no se tuvieron en cuenta.

Según la resolución 06771/2012 del Municipio de San Carlos fechada el 24 de setiembre de 2012, para realizarse, la fiesta deberá contar con: un plano del estacionamiento - ya que la ubicación del predio es al lado de la ruta 10 -, contrato de Policía Caminera e inspectores de tránsito, servicio de emergencia médica en el lugar con desfibrilador externo automático, guardia de Prefectura para la zona costera, guardia del Ministerio del Interior, además de todas las normas nacionales y departamentales vigentes relacionadas con Agadu, Aduanas y troquelado de entradas, así como cantidad y calidad de baños. (Ver resolución)

“Todos estos requisitos el año pasado no existieron” y la fiesta se fue de cauce, reprochó el empresario argentino, que veranea por la zona. “Yo lo que quiero evitar con la suspensión de la fiesta es una muerte. ¿Acaso las autoridades esperan una muerte para actuar?”, se cuestionó.

Al respecto, Viale contó la peripecia que su hijo, Matías, vivió el año pasado cuando concurrió al evento. “Cuando ya se estaba yendo un borracho le tiró una botella, que suerte le dio de frente, porque si le daba en la nuca lo mataba. La botella le pegó en el rostro, se desmayó, le cortó la cara y le sacó un diente”, relató. El accidente “le arruinó todo el verano”, dijo a El Observador.

El exyerno de Mirtha Legrand se quejó también del caos de tránsito que ocasionan la cantidad de vehículos estacionados en la ruta 10, que une José Ignacio con Manantiales. “La ruta 10 es muy angosta, no tiene espacio para albergar la cantidad de autos, que estacionan esa noche para ir a la fiesta. Y no lo digo solo por el peligro que corren los que estacionan en la banquina, sino por los que pasan por allí”, señaló. “¿Por qué no hacen la fiesta en otro lado donde tengan mayor espacio? ¿Por qué no la hacen en el Jaguel o en alguna cancha?”, se preguntó.

Según publica este viernes el diario El País, este año la fiesta – que tiene una trayectoria de seis años - no se realizará en la chacra “La Fontana”, sino que se corrió un par de kilómetros. Sin embargo, esto tampoco satisface a Viale, quien afirmó que el predio es el mismo. “Todo es terreno de la familia Stajano, es todo lo mismo, la zona es la misma”.

Si bien, las autoridades aseguraron a Viale que la autorización completa todavía no está porque los organizadores no han presentado los requisitos que exige la resolución, el empresario dudó de que la fiesta finalmente se suspenda. “No sé cómo se va a implementar la cancelación, si el año pasado la hicieron sin cumplir los requisitos y sin autorización”, manifestó. Según explicó a raíz de esto, la intendencia les presentó una denuncia por desacato que todavía está en curso.

En este sentido, el empresario apuntó que entre la resolución de setiembre y la denuncia de la comuna “hay una incongruencia” porque la acción penal se presentó porque el evento afectaba a una zona poblada, lo que no cambió. Ahora la resolución dice que se realiza, si se cumplen ciertos requisitos”, pero el cambio de predio no está entre ellos, aseguró. “Evidentemente acá no hay solo responsabilidad de los organizadores, sino también de las autoridades”, reprochó.

Viale solicitó también una medida preventiva para que los organizadores del evento declaren ante la Justicia. Sin embargo, según explicó su abogado Ricardo Bengoa a El País, esto no se pudo cumplir porque los responsables no se encuentran en el país.
Igdoc.maldonado.gub.Uy IGDOC RESOLUCIONES3

Datos de la fiesta publicados en Facebook

Fecha: 31 de diciembre de 23:45 - 1 de enero, 11:30
Dónde: Punta del Este, Ruta 10 Km 172,5 Jose Ignacio
Descripción: Un lugar único, una fiesta y 10.000 personas recibiendo el 2013. Por 6º año consecutivo, vuelve la fiesta más grande de Punta del Este. Estacionamiento para 6 mil autos ubicados en el campo de enfrente. Doble acceso Vip y General, publican en la red social los organizadores.
Entradas vendidas: 6.000
Venta de entradas: La Barra (Iguana, al lado del puente de la Barra, “Hay Agite” sobre ruta 10, José Ignacio – 099203543, Montevideo (Barba Roja después de las 18 horas). Argentina, San Isidro (Encalada 2269 de 13 a 18 y Centro en Arenales 1877 de 12 a 22 hs)
Precio: U$S 35 anticipada / U$S 50 en la puerta 
El Observador

Comentarios