Hallan en juguete un mensaje de socorro de trabajador chino

Una mujer de Oregón, Estados Unidos, compró un juguete y en la caja se encontró con un mensaje de socorro de un anónimo trabajador chino, en el que denunciaba que él y sus compañeros eran tratados como esclavos.


"Por favor, envíe esta carta a Human Rights Watch", solicitaba el trabajador en la misiva, escrita mayoritariamente en inglés, e introducida en unas lápidas de decoración de Halloween, compradas por la mujer en la cadena Kmart.

El autor de la carta relataba las duras condiciones de trabajo, 15 horas al día por siete días a la semana, sin vacaciones y, bajo la amenaza de sufrir malos tratos, en caso de incumplir.

El episodio, revelado por el diario online The Oregonian, llega en un momento en que muchos medios estadounidenses, incluido The New York Times, subrayan los progresos que se están haciendo en tantas fábricas chinas en el frente de los derechos de los trabajadores, empezando por los de la famosa Foxconn en las que se producen algunos productos de la compañía Apple.

Pero las condiciones de trabajo en tantos otros lugares, como los campos de trabajo para la reeducación, parecen seguir estando muy lejos de los parámetros occidentales.

La asociación en favor de los derechos humanos Human Rights Watch, a quien fue entregada la misiva, aún no pudo verificar la veracidad de la misma, si bien los responsables confirmaron que las condiciones de trabajo descritas son semejantes a las denunciadas en otros campos de trabajo chinos. Y la mujer que compró el regalo de Halloween, Julie Keith, de 42 años, se dijo segura que el llamado de denuncia del obrero era verdadero.

En las veinte líneas escritas a mano en un aproximado pero comprensible inglés, con algunas partes en chino, el hombre explica cómo el juguete comprado fue fabricado en el campo de trabajo de Masaila, en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, la más poblada del noreste de China. Y especifica que fue producido en la unidad 8 del campo.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente Ansa
VA

Comentarios