Bacteria Asesina: detectaron 7 casos en la Colonia Etchepare

Los enfermeros de las colonias psiquiátricas denunciaron a UNoticias este sábado la presencia de dos casos confirmados y cinco bajo tratamiento contra la infección por Estafilococo Samar Aureus Meticilino Resistente en el Pabellón 27 de la Etchepare, más conocida como “bacteria asesina”. El primer caso dio positivo hace un mes.


El secretario de prensa y propaganda de la Comisión Interna de las colonias, Neri Viola manifestó a UNoticias que la situación este sábado es preocupante porque recién se están por tomar las medidas correctas de aislamiento.

“Hasta que nosotros denunciamos la situación a la Dirección, lo único que hicieron fue trasladar a los pacientes afectados hacia el fondo del pabellón, porque supuestamente no tenían lugar donde aislarlos, una medida fundamental”, afirmó Viola.

A raíz de la situación fue que se espera habilitar el Pabellón 11, desde donde se trasladarán los internos actuales hacia el Pabellón 26, recientemente inaugurado con la presencia del Presidente de la República, José Mujica. Los trabajadores informaron que recién se puso agua en el pabellón 26 y que no tiene luz.

Viola recordó que hace aproximadamente 10 años atrás hubo un brote de esta bacteria que afectó a 25 internos de la Santín Carlos Rossi, incluso con las medidas de aislamiento adecuadas.

Ambas colonias cuentan con más de 800 pacientes de salud mental divididos entre ambos centros. UNoticias intentó hablar con la dirección de las Colonias pero no fue posible. Según información extraoficial el Ministerio de Salud Pública (MSP) no estaría al tanto de este brote.

Son dos las variedades de estafilococo dorado, según su sensibilidad antibiótica a la meticilina: el SAMS (staphilococus aureus meticilino, nombre completo y oficial) sensible, y SAMAR, variedad resistente del mismo.

El SAMAR que nos ocupa en este caso, durante varias décadas es un germen que infecta casi exclusivamente a pacientes hospitalizados, (aunque también se puede extender a la población) como una mutación del original que desarrolló resistencia a los múltiples antibióticos utilizados en el ámbito hospitalario.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Victoria Alfaro

Comentarios