Aborto: Un ginecólogo de 19 que tiene Paysandú no planteó objeción de conciencia


En Paysandú se llevan adelante cinco consultas por interrupción voluntaria del embarazo en el prestador público ASSE, al tiempo que únicamente una ginecóloga no ha planteado objeción de conciencia, de un equipo de 19 especialistas existentes en el departamento.
 
El director del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” (HEL), Fernando Rodríguez, indicó que en las últimas horas se realizó “la primera evaluación de acuerdo a los protocolos establecidos para corregir errores que se puedan cometer. Contamos con la medicación original, al tiempo que en los próximos días se anexará una nueva droga que aumenta la eficiencia del procedimiento y mejora la posibilidad de efectuar la interrupción del embarazo en forma ambulatoria”. 

La nueva medicación llegará al país en los próximos días, mientras no se registran mayores inconvenientes “que los que implican la protocolización de un nuevo servicio que se apoya en la policlínica de salud sexual y reproductiva que funciona en la órbita del primer nivel de atención”, explicó.

El director del nosocomio sanducero reflexionó en cuanto a la realidad que se registra en otros lugares del país, al indicar que en Paysandú “se ha podido llevar adelante esta iniciativa. Otros departamentos no han logrado instrumentar el cumplimiento de la ley debido a una masiva objeción de conciencia del cuerpo de ginecólogos. A nivel local, de unos veinte profesionales, solamente una ginecóloga no hizo objeción de conciencia y es quien lleva adelante esa policlínica de salud sexual y reproductiva”. 

No obstante, Rodríguez aclaró que todos los ginecólogos deben cumplir con el asesoramiento a la paciente “porque eso no está dentro de la objeción de conciencia”. En tal sentido, detalló que la interrupción voluntaria se cumple en tres pasos, “que comienza con la manifestación de la mujer en cualquier centro de salud, de recibir asesoramiento sobre la interrupción del embarazo, que se denomina IV 1”. 

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente El Telégrafo
VA

Comentarios

  1. Excelente nota.
    Es algo viejita, pero andaba acordandome de algo así. Lo habia leido hace ya varios años, pero tenia que mostrarsela a un colega.

    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario