Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Operadores políticos y judiciales respaldan amplio consenso a favor del uso de tobilleras


El Ministerio del Interior presentó en la Torre Ejecutiva las acciones contra la violencia doméstica que fueron desarrolladas en el último año, que incluyen un nuevo sistema de gestión de los casos de violencia doméstica por parte de la Policía. Además, fue presentado el sistema de tobilleras para prevenir las violaciones a las medidas cautelares que dispone la Justicia en casos de violencia de género.

Las tobilleras digitales serán analizadas durante todo el 2013 junto al Poder Judicial, confirmó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El protocolo señala que la tobillera se colocará en la sede judicial a la víctima y al victimario. La experiencia muestra que el mayor aporte de esta herramienta es la posibilidad de comunicarse con el agresor para disuadirlo, y la orientación a la víctima antes de la llegada del móvil policial.

Durante la presentación de las acciones tomadas en los últimos 12 meses en relación a la violencia doméstica, participaron junto al ministro, el secretario letrado del Poder Judicial Fernando Tobagliare, la presidenta de la Bancada Bicameral Femenina, Daniela Payssé, la representante de la Fiscalía de Corte y Procuraduría de la Nación, Alba Corral, y la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez. Los participantes señalaron su apoyo al desarrollo de esta tecnología en el ámbito judicial.

A su vez, Bonomi recordó que la conformación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública mejoró la forma de identificar los casos de violencia de género y doméstica. En ese sentido, se incrementaron la cantidad de denuncias por violencia doméstica en un 47%. Además, se integró la perspectiva de la violencia de género en la educación policial, y se modificó la gestión de los casos denunciados con un nuevo organigrama de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, que pasarán a conformar una oficina nacional y una oficina departamental por cada Jefatura. Además, en breve se inaugurarán dos unidades más en Canelones.

Una denuncia sobre violencia doméstica cada media hora
Según los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad, se registraron 46 homicidios contra mujeres en 12 meses. De los mismos, 25 corresponden a casos de violencia doméstica y de ellos, más de la mitad fue motivado por un asunto de la vida doméstica, a manos de una persona con un vínculo amoroso actual o pasado con la víctima. La Policía registra un homicidio cada 15 días y, si se suman las tentativas de homicidio contra una mujer, el registro es de un intento cada 10 días.

En los primeros nueve meses de este año, se registraron 47 denuncias por día de violencia doméstica, cifra que significa una denuncia cada 31 minutos, lo que supone un incremento de las denuncias en un  42% en relación al año pasado. El director del Observatorio, Rafael Donnangelo, señaló que esta cifra no corresponde a los casos, pues la denuncia de este delito por parte de la víctima es muy compleja, por dependencia económica al victimario o por estigma social, entre otros motivos.

Comentarios