Mujica revindicó al microcrédito porque da oportunidades a los orientales más débiles

El Presidente de la República, José Mujica, participó del denominado “Encuentro de Mircorempresarios”, evento desarrollado en la casa de espectácutlos Lorente y que fuera organizado por el Programa de Microfinanzas de OPP y República Microfinanzas. El mandatario resaltó que solo es posible construir equidad social cuando los más débiles pueden acceder al crédito para desarrollar sus emprendimientos.

“Nuestros países están vertebrados de tal forma que aquellos que encuentran un trabajo para poder vivir son los que tienen más dificultades para acceder a un poco de capital”, señaló el Presidente Mujica. Y agregó: “El acceso al capital está asegurado para los que tienen mucho”.

El mandatario puntualizó que si la sociedad uruguaya no facilita el acceso al crédito de “los orientales olvidados” tendrá una equidad menguada. “Hay miles de orientales olvidados a los que no se les da una oportunidad”, sostuvo. Y ejemplificó: “He conocido a mujeres que han envejecido lavando trapos, con pobreza digna, hija del esfuerzo”.

Recordó asimismo que cuando la sociedad no logra el acceso al crédito en forma organizada surgen  prestamistas que ofrecen sus servicios a tasas usureras. Puntualizó que de alguna manera el acceso al crédito existe igual, pero conformando una especie de esclavitud de los más débiles.

Mujica destacó el rol desempeñado por República Microfinanzas, institución que comenzó a funcionar en marzo de 2010 y tiene en la actualidad 16.000 clientes. La cartera de créditos de esta institución asciende a 300 millones de pesos.

“Creemos una cultura en la que emerga el microcrédito; los más débiles precisan oportunidades”, enfatizó Mujica.

En la actividad también estuvieron presentes el coordinador del Área de Políticas Territoriales de la OPP,  Marcos Otheguy, el presidente del Banco República, Fernando Calloia y el gerente general de República Microfinanzas S.A., Luis Murías.

Comentarios