LATU se expande en la capital y mira al interior impulsando una UTU en Fray Bentos


El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) invirtió US$ 7,5 millones en los últimos cinco años en compra de equipamiento de última generación y acaba de adquirir 4,5 hectáreas ubicadas detrás del edificio central de Carrasco. Como parte de estos planes de expansión y desarrollo, impulsa la instalación de una UTU en Fray Bentos para formar jóvenes en carreras relacionadas con el medio ambiente y la producción primaria.
En diálogo con la Secretaria de Comunicación, el presidente del LATU, Rodolfo Silveira, recordó que la institución posee un parque tecnológico con más de 13 hectáreas dedicadas a edificios que albergan más de 30 empresas de diferentes características. Además tienen un centro de eventos y reuniones de los más grandes de Montevideo con Espacio Ciencia, uno de los pocos museos interactivos que tiene la capital, y una UTU dentro de la propia institución con cuatro carreras: telecomunicaciones, audiovisual, tecnólogo químico e informática.

El laboratorio del LATU posee un área de unos 41.000 metros cuadrados. “En estas áreas es donde se desarrollan las actividades científicas y tecnológicas. En nuestro país estamos acostumbrados a manejar la crisis, hoy por primera vez estamos manejando el crecimiento del país. Para el LATU el desafío es muy grande porque hay un cambio de matriz productiva, hay una actualización tecnológica permanente, entonces nosotros necesitamos darle capacitación a nuestros funcionarios y también recursos y equipamiento científico”.

Trabajo en Fray Bentos y Colonia 
En ese contexto, el jerarca puntualizó que el Laboratorio invirtió en equipamiento en los últimos cinco años unos 7 ,5 millones de dólares. “Es una política que se mantendrá porque tenemos un plan hasta el año 2015, tanto de reposición y actualización de equipos como de tecnología de última generación”.
 
Se trata básicamente de equipamiento analítico en áreas complejas de análisis de agua, emisiones en aire y equipamiento más pesado de resistencia de materiales, por ejemplo, para la industria de la madera.
 
“De alguna manera eso es lo que se plasma en la unidad Fray Bentos, en el barrio Anglo, donde hay 25 personas trabajando. En Fray Bentos no sólo está UPM sino que estamos en la zona más rica y productiva del país tanto desde el punto de vista del sector primario agropecuario, agroindustrial, como por las dos plantas de celulosa que hay en pocos kilómetros “, sostuvo el jerarca. También informó que también se abrió una oficina del LATU en Conchillas, departamento de Colonia.
 
Silveira recalcó que una de las metas de la institución es colaborar con el proyecto de la Universidad Técnica del Interior. "Con ese objetivo se trabaja en la instalación de una UTU vinculada fundamentalmente al aspecto medioambiental  y de producción primaria con un esquema similar al utilizado para instalar un local de UTU dentro del predio del LATU en Montevideo".
 
“Trabajamos en conjunto con la Intendencia de Río Negro,  la Universidad de la República y con UTU para tratar de crear allí un punto de desarrollo y de educación para que jóvenes de la zona puedan formarse en un lugar donde se requiere mano de obra técnicamente especializada. No está definido pero claramente serían las áreas vinculadas a medio ambiente y al sector agropecuario”.

Expansión territorial 
El LATU tiene actualmente 409 trabajadores y contrata anualmente unas 100 personas para proyectos puntuales. En total,  en las 17 hectáreas que tiene la institución en Carrasco, trabajan unas 1.200 personas sumando la actividad de los salones de eventos, de las empresas, el centro de desarrollo de conocimiento y la UTU.
 
En ese marco, Silveira anunció que la institución acaba de adquirir el predio que está ubicado detrás del LATU; se trata de 4,5 hectáreas que le permitirán a la institución expandirse durante los próximos 10 años.

Día del Cliente 
El LATU celebró el pasado jueves 22 el Día del Cliente. En la oportunidad se realizó una presentación del plan de acción elaborado para mejorar el relacionamiento con los clientes. Se trata de una actividad que el organismo desarrolla desde hace muchos años y constituye una especie de rendición de cuentas anual ante sus clientes.

El laboratorio cuenta actualmente con unos 200 clientes y emite por año cerca de 250.000
certificaciones de análisis, ensayos y certificaciones de calidad.

En la ocasión también se mostró el crecimiento edilicio de la institución en los dos últimos años, infraestructura que permite impulsar el desarrollo sustentable y la inserción internacional de Uruguay a través de innovación y transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos, meteorológicos y tecnológicos. 
 
El presidente del LATU, Rodolfo Silveira,  reconoció que la buena imagen de la institución entre clientes y ciudadanos es producto del buen trabajo realizado durante muchos años. Subrayó que en los últimos años se avanzó en transformar a la institución es un ámbito “mucho más abierto”.

Comentarios