Proyecto de Ley de Código Aduanero actualiza normativa vigente desde hace medio siglo


La directora del Departamento Jurídico y Notarial de Aduanas, Roxanna Brizuela, indicó que el proyecto de Ley del Código Aduanero, que fue elevado en septiembre al Parlamento, cambia la normativa vigente desde hace medio siglo. Agregó que también incluye a las zonas francas. La jerarca dijo que el proyecto “aporta seguridad y certeza jurídica a funcionarios, particulares e instituciones que participan en el comercio exterior”.

El proyecto consta de 274 artículos y tiene como antecedentes el Código Aduanero del MERCOSUR (aprobado en 2010 por el Consejo del Mercado Común) y la normativa aduanera uruguaya vigente como Código Aduanero (Decreto-Ley No. 15.691 de 1984), Régimen infraccional (Ley No. 13.318 de 1964) y el Régimen de los Despachantes de Aduana (Ley No. 13.925 de 1970 y Decreto 391/971).

El documento contempla normativa aduanera internacional como el Convenio de Kyoto y el Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), aprobado en 2005. También el Código Aduanero de la Unión Europea, el centroamericano y otros códigos y leyes aduaneras regionales, el Programa de Modernización de Aduanas (aprobado en 2007), aportes del sector privado y de instituciones públicas.

“Nos ponemos de frente al mundo porque adoptamos las normas y prácticas que los organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la OMA”, anticipó la jerarca.

Estatuto del despachante de aduanas
Brizuela enumeró algunas de las innovaciones más destacadas que propone el proyecto de Ley. En cuanto al ámbito de su aplicación y al territorio aduanero, el texto define a éste como “aquél en que es aplicable la legislación aduanera. Comprende a la totalidad del territorio de la República y a los enclaves concedidos a su favor", por lo que incluye las zonas francas.

“Es un cambio fundamental que permite un control eficiente e inteligente y potencia las actividades industrial, comercial y de servicios que se pueden desarrollar en esas áreas”, describió la jerarca.

Otra innovación del cuerpo legal es que dentro del territorio aduanero se determinan zonas: primaria, secundaria y de vigilancia. La expositora definió como zona primaria al área delimitada y habilitada donde se efectúa el control de la entrada, salida, permanencia y circulación de mercaderías, medios de transporte y personas. Aquí se incluyen puertos, aeropuertos, puntos de frontera y sus áreas adyacentes.

Entre las competencias de la administración aduanera Brizuela destacó, en particular, aquella que “establece con rango legal las competencias reglamentarias para la aplicación de la legislación y de los procedimientos aduaneros y las competencias en las distintas zonas del territorio aduanero”.

El nuevo texto incorpora el estatuto y régimen de actuación del despachante de Aduana. También alude al agente de transporte, importador y exportador, proveedor de a bordo, transportista, agente de carga, depositario y operador postal.

Brizuela dijo que el proyecto de Ley establece la denominación “operador económico calificado” que puede otorgarse a importadores, exportadores, despachantes, transportistas, entre otros. Identifica a los sujetos que pueden ser beneficiados con procedimientos aduaneros simplificados, a partir de su desempeño en el cumplimiento de la normativa.

Infracciones aduaneras por vía legal
Otra de las novedades son los “regímenes aduaneros especiales”. En esta categoría aparecen: envíos de asistencia y salvamento, retorno de mercadería, envíos de consignación y sustitución de mercadería, casos sobre los que Aduanas debe resolver a diario.

En materia de riesgo, en el proyecto se institucionalizan las formas modernas de control aduanero. Se establece el uso preferente de sistemas informáticos procurando avanzar hacia una "Aduana sin papeles". Es el caso del registro de las operaciones aduaneras. Se prevé, a efectos legales, una equivalencia de la firma digital certificada o firma electrónica segura respecto de la firma manuscrita.

También se incorpora el “Régimen Infraccional” aduanero en un mismo cuerpo legal que hoy está disperso en diversas normas. Ahora, "todos los procesos por infracciones aduaneras se van a seguir por la vía judicial", destacó la jerarca.

Brizuela aseveró que, en su conjunto, el proyecto de Ley “aporta seguridad y certeza jurídica a los funcionarios, particulares e instituciones que intervienen en la actividad de comercio exterior. Evita el abuso, el exceso, la desviación de poder de funcionarios que tienen que adoptar determinadas decisiones”.

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