La Udelar en el territorio: Red de Consultorios Jurídicos Gratuitos en el Interior


Se realizó este martes 27 la III Jornada de Extensión Universitaria, Sociedad y Derecho, organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED): la actividad contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, entre otros.

El motivo principal del encuentro fue la divulgación de los primeros resultados del programa Red de Consultorios Jurídicos Gratuitos en el Interior, y la extensión del convenio que instaló dicha red a través del programa de Centros de Ciudadanía Juvenil, en acuerdo alcanzado por el CED y el Instituto de la Juventud (INJU-Mides). También se presentaron nuevos convenios de cooperación entre el CED, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a los efectos de instrumentar un programa de promoción de derechos en salud para el 2013. 

Trece consultorios juridícos de este tipo funcionan desde hace tres meses en distintos departamentos del Interior. En ese lapso han recibido más de 500 consultas, por lo general orientadas hacia temas de derecho de familia, y, en segundo orden, sobre violencia familiar y accesso a vivienda, según expuso el ministro Olesker. En los consultorios del Interior trabajan 14 abogados y 70 estudiantes honorarios. 

Nicolás Brener, representante del gremio de estudiantes de Derecho, explicó que en los consultorios (casi 30 en todo el país si se incluye Montevideo) el CED asume el patrocinio letrado de los consultantes, y promociona los derechos ciudadanos a través de cursos que dictan en el territorio las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología. Los consultorios de la capital reciben 8.000 consultas anuales, y se plantean alcanzar las 10.000 en el año próximo. 

El ministro Venegas destacó en su intervención que este tipo de iniciativas transforma en práctica el pensamiento relativo a los derechos y obligaciones de los usarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), por lo cual el convenio es un paso fundamental dentro del camino de la Reforma de la Salud. 

Elena Clavel, directora del SNIS, rescató la importancia de los consultorios jurídicos en la difusión del derecho a la salud, que no figura como tal en la Constitución (que solo prevé que el Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes). El derecho a la salud fue consagrado como tal recién en la Ley 18211 (2007) que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud. Clavel llamó la atención sobre la tendencia a la judicialización del derecho a la salud, que debe tratar de evitarse, y el convenio actúa en ese sentido. Rescató la necesidad de investigar, con la Udelar como socia, sobre los cambios e impactos que produce el SNIS y la Reforma de la Salud, y sobre qué significa consagrar la salud como derecho, en los distintos niveles y para los distintos actores involucrados: usuarios,sociedad, profesionales de la salud. 

El rector de la Udelar destacó que estos hechos que son los Consultorios Jurídicos Gratuitos, validan las ideas de autonomía, cogobierno y democracia participativa que deben estar presentes en las iniciativas de descentralización de la educación, en referencia al debate sobre la forma de gobierno de la Universidad Tecnólogica (UTEC), y calificó de "enorme falsedad" que la Ley Orgánica de 1958 haya significado la caída de la calidad de la investigación en la Udelar, poniendo como ejemplo la figura de Caldeyro Barcia, fundador y director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Basicas (Pedeciba) por pedido expreso de la Udelar. Rodrigo Arocena señalo los que considera deben ser los cinco principios rectores de la Universidad, que se ven reflejados en los consultorios jurídicos gratuitos: el compromiso social, la equidad geográfica, la educación integral, la participación democrática, el cogobierno, y la autonomía. 

Consultorios Jurídicos Gratuitos en Montevideo 

El CED cuenta con 14 consultorios jurídicos de atención 100% gratuita en el departamento de Montevideo. A comienzos de este año el CED y el INJU-MIDES firmaron un convenio para sumar 14 nuevos consultorios de atención gratuita en el interior del país para la evacuación 
de consultas, patrocinio legal y promoción de derechos. 

El proyecto se caracteriza por ser la red de atención y asesoramiento jurídico gratuito más grande del país, en la cual participan de manera conjunta profesionales del derecho, estudiantes de todos los años, profesionales de otras disciplinas, integrantes de organizaciones 
barriales y gubernamentales, entre otros. 

Consultorios Jurídicos Gratuitos en el Interior 

El proyecto consta puntualmente en la instalación de consultorios jurídicos de atención gratuita en las localidades de Colonia, Mercedes, Castillos, Paysandú, Trinidad, Florida, Fray Bentos, Rivera, Maldonado, Tacuarembó, Salto, Atlántida, y Artigas, que se suman a los 14 consultorios que se encuentran en los barrios periféricos de Montevideo. 

Dichos consultorios desarrollan tareas de atención y orientación juvenil y a la población en general en aspectos jurídicos, buscando promover y mejorar el acceso a la justicia de aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para ello. 

De forma complementaria se están organizando talleres de trabajo temáticos relacionados a distintos temas de derecho y que son de interés para los jóvenes, de pertinencia para la ciudad/departamento en el que está inmerso. Cada consultorio jurídico gratuito cuenta con la participación de un abogado egresado de la Udelar que reside en la localidad donde funciona el consultorio o en zonas limítrofes y es acompañado por un grupo de estudiantes de todos los años de la carrera de abogacía-notariado.

Comentarios