Centro Universitario de Tacuarembó conmemora 25 años


Este jueves a las 20:30 horas el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT-Udelar) conmemora 25 años de su creación con un acto en el Club Tacuarembó. Asistirán el rector Rodrigo Arocena y otras autoridades de la Udelar y del departamento.


La realidad en Tacuarembó muestra hoy un Campus emergente. El 24 de agosto en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Intendencia del Departamento, el propio INIA y la Udelar afinaron su estrategia de colaboración para la construcción en esa sede de un Campus al cual puedan sumarse otras instituciones.

La Junta Departamental de Tacuarembó, en decisión unánime, ha declarado de Interés Departamental al proyecto. «Éste ya se apoya en hechos», escribió el rector Rodrigo Arocena en el Informativo del Rectorado. «En primer lugar, la propia sede del INIA, con un terreno de más de cien hectáreas, un excelente edificio y un calificado personal, que impulsa investigación en pasturas, carne y lana, forestales, arroz y horticultura».

En segundo lugar, «el Tecnólogo Cárnico que se dicta en dicha sede, con un laboratorio adecuadamente equipado, como parte de la colaboración entre ANEP-UTU y Udelar». En tercer lugar, un convenio INIA-Udelar por el cual se construirá en ese predio la Sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional del Noreste, en colaboración con la Corporación Nacional para el Desarrollo. «La maqueta de la primera etapa muestra un edificio de unos dos mil metros cuadrados, sobrio y adecuado para las funciones universitarias».

En cuarto lugar, también funciona ya allí un Laboratorio de MGAP-DILAVE, para crear un sistema de información regional sobre enfermedades de bovinos y ovinos. En quinto lugar, en Tacuarembó, «donde hasta hace poco no había oferta de carreras universitarias, este año se han sumado a la mencionada oferta conjunta con UTU las carreras de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, y de Técnico Operador de Alimentos; ya hay más de 300 estudiantes universitarios».

En sexto lugar, se aprobaron Polos de Desarrollo Universitario en lo Forestal, en Ciencias Económicas, en Química y en Desarrollo Sostenible. «Este Campus emergente se enmarca en la construcción del Centro Universitario Regional del Noreste e ilustra la vocación de colaborar al máximo posible que orienta la estrategia de descentralización y regionalización de la Udelar».

De acuerdo a lo resuelto unánimemente por el Consejo Directivo Central, con las elecciones universitarias de la primavera de 2015 se elegirán las autoridades de ese Centro Universitario Regional. La comisión intersedes que impulsa esa construcción incluye a los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó así como a equipos universitarios que se desempeñan en Cerro Largo y Artigas.

En un acto conjunto con la Udelar, el Intendente de Tacuarembó destacó que el Noreste es la región con más bajos índices de Desarrollo Humano del Uruguay. «La forma en que se está construyendo el Centro Universitario Regional del Noreste –las carreras que ya se ofrecen, las que se planean, las sinergias entre ellas, las diferentes líneas de investigación que se impulsan, las colaboraciones en materia de extensión e innovación–, permiten aventurar un pronóstico: ese Centro será un poderoso motor del Desarrollo de la región, concebido en sentido integral», adelantó el rector.

Comentarios