Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Castelar: La descentralización es la mejor herramienta para el desarrollo rural


El MGAP reivindica la idoneidad de la descentralización como herramientas para llevar el desarrollo rural en el territorio, a partir de la coordinación entre la institucionalidad pública y la sociedad civil organizada. Tal concepto fue expresado por Alberto Castelar, director general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El jerarca afirmó que “hay abundantes y muy ricas experiencias” que avalan esta afirmación.

Alberto Castelar, director general del MGAP, informó en rueda de prensa que esa Secretaría de Estado evalúa positivamente la acción y resultados de la nueva forma de relacionamiento entre la institucionalidad pública y la sociedad civil, pautada por la Ley N.º 18126 de mayo de 2007, llamada de “Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental”.

Esta Ley crea una nueva institucionalidad y crea un marco orgánico particular: el Consejo Agropecuario, que consta de tres órganos, el Consejo Agropecuario Nacional, los Consejos Agropecuarios Departamentales y las Mesas de Desarrollo Rural, con competencias y funciones específicas en cada uno de esos ámbitos.

Castelar sostuvo que a la fecha, funcionan los 19 Consejos Agropecuarios Departamentales (uno por departamento) y 34 Mesas de Desarrollo Rural en todo el país, en las que participan 450 delegados de la sociedad civil que representan a gremiales y grupos de productores, cooperativas, sociedades de fomento rural, ligas de trabajo, organizaciones comunitarias y sindicatos de trabajadores rurales.

Para Castelar, aunque “esta estructura sufrió sus primeros dolores de parto, ahora que está definitivamente instalada, es una buena herramienta para el desarrollo, que ha empezado a dar sus resultados positivos en el territorio, hay abundantes y muy ricas experiencias”.

En este sentido, se destaca que las acciones de desarrollo rural local realizadas por el MGAP en el período 2005-2010 involucraron un total de 68 millones de dólares, con los que se apoyó económicamente y brindó asistencia técnica a aproximadamente 14.000 beneficiaros, vinculados a 175 organizaciones y a más de 900 grupos de productores.

Durante el 2011, la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP invirtió casi 12 millones de dólares en el apoyo a unos 1900 productores que necesitaban resolver el problema del suministro y almacenamiento de agua para la producción animal.

También destinó más de 6 y medio millones de dólares en financiar planes de apoyo a la cría vacuna presentados por más de 2300 productores.

Asimismo, en ese año se suscribieron 53 convenios con organizaciones de productores para el fortalecimiento institucional (4 con organizaciones nacionales y 49 con organizaciones locales en 15 departamentos) con un costo de 1,7 millones de dólares.

También se destaca el Programa de Micro Crédito Rural, que ha otorgado 3119 créditos por un monto total de 1,6 millones de dólares, y un porcentaje del 95 % de la cartera al día, lo que asegura la continuidad de la operación.

Castelar concluyó que “esta institucionalidad, creada hace cinco años, creemos que está funcionando bien, que está dando resultados, y que es la mejor herramienta para llevar el desarrollo al territorio, con participación articulada de los actores públicos, privados, y de la sociedad organizada, a través de organizaciones de productores o de pobladores o trabajadores rurales que integran las mesas de desarrollo”.





Comentarios