Pintado propuso creación de instituto regional de logística patrocinado por el MERCOSUR


El titular del MTOP, Enrique Pintado, recordó que la concepción del Uruguay logístico constituye una política de Estado. El jerarca propuso crear un instituto de logística en la región. Entre sus principales objetivos, figuraría la promoción de la actividad logística en el MERCOSUR, el fomento de la cooperación, la coordinación y convergencia en las políticas de transporte e infraestructura, así como su regulación.

En el marco del Segundo Encuentro Regional de Protagonistas Portuarios realizado el martes 27, en Buenos Aires (Argentina),  el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, propuso la creación de un instituto regional de logística.

El jerarca expresó que los objetivos de la institución serían promover la actividad logística en la región, fomentar la cooperación, coordinación y convergencia en las políticas de transporte e infraestructura así como su regulación.

Uruguay tiene, desde el año 2010, su propio Instituto Nacional para la promoción de las actividades vinculadas al sector logístico, denominado Instituto Nacional de Logística (INALOG).

Pintado señaló que el instituto regional de logística debería ser patrocinado por el MERCOSUR. Es un ámbito propicio para plantear proyectos de investigación conjunta, de forma que la región pueda anticiparse a los cambios que se están procesando en el mundo, destacó. Además, podría prestar servicios de información y apoyar a los agentes públicos o privados del sector logístico en sus necesidades de formación de recursos humanos.

“La idea central es converger en esquemas de cooperación entre competidores buscando el mayor beneficio económico social para todos. Los espacios de batalla deberían ser convertidos en lugares de unión y cooperación”, afirmó el secretario de Estado.

“Hemos plantado una semilla”
Pintado recordó a la Secretaría de Comunicación que “el Uruguay logístico es una política de Estado, la única que incorporó la vertiente empresarial y trabajadores sindicalizados, lo que fue impulsado por el MTOP” y cuyo acuerdo cumple, el 8 de diciembre, un año de haberse suscripto. Desde entonces se planteó la necesidad de convertir al país en un gran centro logístico regional que distribuya mercancía y personas de la región al mundo y viceversa.

El entrevistado consideró que “la logística que es el puente entre la producción y el mercado y va agregando valor a esa producción antes de llegar a los mercados”. Adelantó que “en la logística es más importante la inteligencia de los procesos que el espacio. Uruguay carece de espacio y estamos llamados a cumplir un papel importante”.

El planteo de Pintado concitó el interés y fue bien valorado por los asistentes al evento. “Prefiero pensar que hemos plantado una semilla que tiene que germinar”, se limitó a proyectar el secretario de Estado.

Comentarios